caracteristicas de la nueva españa

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Organizacion Social En La Nueva España
Aspectos sociales
A la llegada de los españoles en Mesoamérica existía un cúmulo de entidades políticas autónomas cada una con un grado variable de organización derivado de procesos convulsivos que transtornaron desde el Clásico el esquema de urbes dominantes como Teotihuacan o Monte Albán, formándose núcleos de poder regionales con identidadesdistinguibles que hacia 1420 los mexicas pretendieron someter sin conseguir una hegemonía total. Este aspecto fue crucial en la derrota de los mexicas.
La reorganización política de la Nueva España implicó que la nobleza indígena perdiera gradualmente o en muchos casos con rapidez sus prebendas y privilegios tributarios, repercutiendo gravemente en la organización social, ya que el elemento que les otorgóprevio a la Conquista una posición económica y status les fue privado. La producción y el intercambio indígena no se mantuvieron estáticos y también entraron a un proceso de modificación y evolución hacia formas europeas en su mayoría, aunque en esencia se mantuviera intacto por largo tiempo en sus relaciones locales.
Historia De Las Cosas De La Nueva España
Historia general de las cosas de laNueva España es el título de una obra escrita por el religioso franciscano español Bernardino de Sahagún, a principios del siglo XVI, poco después de la Conquista de México por parte de los españoles. Para realizar el libro, Sahagún recurrió a la indagación directa entre los nativos mexicanos, concentrándose en la región central de México. Por ello, algunos antropólogos —especialmente losmexicanos— reclaman para el fraile franciscano el ser uno de los antecesores de la moderna etnografía. Para su Historia general..., Bernardino de Sahagún se basó en los informantes de los estudiantes indígenas del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco —ubicado en la actual ciudad de México—. Todos los informantes de Sahagún habían pertenecido a la élite mexica. La indagación del monje franciscano comenzóen el mismo período en que estuvo a cargo de la institución que él mismo había fundado en 1536. Entre 1539 y 1558, Sahagún sirvió como misionero en lo que actualmente son los estados de Puebla e Hidalgo. En Tepeapulco (actualmente en el estado de Hidalgo), sitio al que llegó en 1558, Sahagún colectó otras informaciones con las que enriqueció el texto que había venido redactando desde 1547 y quehabría de convertirse en la Historia general de las cosas de la Nueva España.
El Virreinato De La Nueva España
Virreinato de Nueva España
Ubicación del Virreinato del Nueva España. En verde claro el territorio no controlado de forma efectiva, pero reclamado como parte del Virreinato El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por laCorona de España durante su periodo de dominio americano. Fue creado tras la conquista sobre los mexicas y otros pueblos de Mesoamérica, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por Real cédula de Carlos I, el 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo del mismo año. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y la capital del virreinato fue la Ciudad deMéxico.
El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios del Imperio Español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar eltrabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA: CARACTERISTICAS POLITICAS Y ECONOMICS
  • Características de misiones y templos coloniales en la Nueva España
  • Caracteristicas Sociales Y Economicas En La Conquista De La Nueva España (Los Aztecas)
  • Características del Virreinato en la Nueva España
  • caracteristicas de la ciencia en la nueva españa
  • Historia-Nueva España Y España
  • Nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS