Caracteristicas de la onu
(ONU)
La ONU es una organización internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnenlibremente para trabajar juntos a favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.
En 1945 quedó establecida la ONU gracias a que 51países, incluida Polonia, cuyo gobierno se encontraba en el exilio, se pusieron de acuerdo para firmar la “CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS”.
LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y ESTATUTO DE LA CORTEINTERNACIONAL DE JUSTICIA: Es el documento de partida mas importante con el que cuenta la ONU. Dicho documento, se firmó en 1945 en la Ciudad de San Francisco. En el mismo acto de la firma quedo tambiénconstituida la ONU, que nació con el propósito de ser “LA CASA DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNDO”.
PRINCIPIOS COMUNES DE LA CARTA:
-Principio de la igualdad soberana de los Estados: La soberanía del estadoconsiste en el paso de una concepción absoluta a otra de carácter relativo, una de las características del Estado soberano es que solo depende del Derecho Internacional.
- Principio de la buena fe:Los miembros de la ONU, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta carta. (corresponde mas a la moral que al derecho).
- Principio del arreglo pacifico de las controversias: Los miembros de la ONU arreglaran sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal maneraque no se pongan en peligro la paz, ni la seguridad internacionales, ni la justicia. De esta forma los Estados deberán arreglar sus controversias procurando llegar a un pronto acuerdo mediante lanegociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje o al acudir a la Corte Internacional de Justicia.
-Prohibición de la amenaza o del uso de la fuerza: Los miembros de la ONU en sus relaciones...
Regístrate para leer el documento completo.