caracteristicas de la organizacion

Páginas: 36 (8865 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

TEMA
“Estudio de la satisfacción laboral y su repercusión en el desempeño de los empleados  del servicio de integración laboral para personas con discapacidad en Guayaquil en el año 2013”


CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del problema
1.1.1. Formulación del Problema  
1.1.2. Sistematización del problema
1.2. Justificación 
1.3. Objetivos  
1.3.1. Objetivo general. 1.3.2. Objetivos específicos. 
1.4. Ideas a defender 











CAPITULO II
MARCO TEÓRICO


2.1. Antecedentes

La satisfacción laboral es la actitud general de un empleado hacia su trabajo y es uno de los indicadores que con mayor frecuencia se utiliza para determinar la actitud que tienen los individuos hacia su vida laboral. Esta satisfacción, puede ser definida como unarespuesta afectiva que se deriva de una evaluación positiva o negativa del trabajo que se desempeña.

El grado de satisfacción laboral depende de las características de cada persona (factores intrínsecos como la edad, interés, autonomía, posibilidades de aprender, género, entre otros) y de las condiciones de trabajo (factores extrínsecos ligados al contexto o ambiente en el que la tarea sedesarrolla, por ejemplo, relaciones con los supervisores y con los compañeros, salario, horas de trabajo, seguridad y reconocimiento).
Investigaciones recientes han demostrado la pertinencia y la importancia de la satisfacción laboral. La revisión bibliográfica realizada permitió ubicar algunas investigaciones desarrolladas en torno al tema objeto de estudio. Es así que Arnedo & Castillo, (2009) personaldocente y de investigación de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre. Cumaná, Estado Sucre, realizó una investigación titulada: Satisfacción Laboral. El objetivo de la investigación fue determinar el grado de satisfacción laboral del personal docente y de investigación de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. La autora llego a las siguientes conclusiones: Los docentes de la Universidadde Oriente, Núcleo de Sucre se encuentran satisfechos sólo con ciertos aspectos de su trabajo, no queriendo decir lo anterior que realmente sientan la satisfacción deseada en su desempeño. Los docentes encuentran su trabajo desafiante; piensan que cubre con sus expectativas en cuanto al empleo de habilidades, la libertad de crear o estructurar planes y actividades de trabajo, el reconocimiento porsu desempeño y la posibilidad de demostrar el potencial y el carisma que poseen al desarrollar sus actividades laborales.
En cuanto a las relaciones laborales, se encontró que son armónicas en su mayoría, que el trato con los compañeros y el supervisor es positivo y que el docente cuenta con la ayuda y apoyo de los mismos en el cumplimiento de sus tareas. Existe una alta compatibilidad entre elcargo desempeñado y la persona que lo ocupa. Los docentes se sienten identificados en su mayoría con el cargo, pues resulta congruente con su vocación, formación, personalidad y estilo de vida.
En esta investigación la autora destacó la existencia de ciertos aspectos del trabajo que causan satisfacción en los empleados, tales como el trabajo desafiante, las relaciones laborales y laidentificación que tiene el empleado con el cargo que ocupa, entre otros. Destaca el hecho de que entre los docentes universitarios estudiados, los factores psicológicos tienen una relevancia mayor que los económicos o financieros.
En la investigación que se propone se estudiará los factores relacionados con las condiciones de trabajo y su influencia en la satisfacción laboral de los empleados del Servicio deintegración Laboral de Personas con Discapacidad-Guayaquil. 

Guevara W. (2010), realizó una investigación sobre la Evaluación de la satisfacción laboral de los (las) trabajadores(as) de una empresa petrolera Maturín, Monagas en Venezuela. Presentado como requisito para optar al título de especialista en salud ocupacional. Esta investigación tuvo como objetivo identificar los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Una Organizacion
  • Características De La Organización Secuencial Indexada
  • Características de la organización incaica
  • Características Que Posee La Organización Informal
  • Importancia Y Caracteristicas De La Organizacion Y Metodo
  • Principales Características De Un Líder En La Organización
  • Características Estructurales De Una Organización
  • Identificación de las características del proceso de Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS