Caracteristicas De La Penas

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INFLUENCIA DE LAS ESCUELAS

Las dos principales escuelas tuvieron gran efecto en relación a la pena
La Escuela Clásica estimula el nacimiento de un sistema penal científico, en plena armonía con las reivindicaciones de los derechos del hombre, restableciendo asi, su dignidad d ser humano, a fin de contrarrestar los excesos de la justicia primitiva que venía imperando desde la antigüedad ysubsistía aun durante la Edad Media
El principal exponente de esta escuela es Francisco Carrara, y sus principales po0stulados son:
La razón y los límites del Derecho de castigar por parte del Estado; la reivindicación de las garantías para el individuo sujeto a proceso
Concretado, que la pena se basa en el libre albedrio y el fin es la retribución del mal por mal, la expiación y el castigo paraquien comete el delito.

La Escuela Positiva surge como la negación de la Escuela Clásica pretendiendo cambiar el criterio represivo del Estado en contra del responsable de un delito, la pena será medida adecuada de defensa, importa más la prevención que la represión, sus ideales se reflejan en la actualidad en las llamadas medidas de seguridad.
La influencia de estas dos corrientes marcaron lapauta para crear un criterio científico. La primera establece un carácter retributivo y castigador, y7 la segunda dando una característica de benignidad, al considerarla no como castigo sino como tratamiento del sujeto para su reincorporación a la sociedad.

DENOMINACIÓN

Entre las diversas etimologías la palabra pena trae su origen griego según un dialecto del cual se formo el latino poenaque paso a nosotros sin más alteración, que la de haber perdido la o del diptongo; asi se formo el latino punio, y de su infinitivo puniere el verbo castellano punir, aunque ya no está en uso.

Remontándose al origen de la pesa esta es castigo o sufrimiento para el responsable de la conducta delictuosa y mediante ella se pretende que pague por el daño causado a la sociedad

Según EugenioCuello Calón
Pena es el sufrimiento impuesto por el Estado, en ejecución de una sentencia al culpable de una infracción.

LOS PRINCIPIOS DE LA PENA
Todas estas teorías corresponden más o menos a la evolución general de la concepción de la pena, desafortunadamente, vemos que en la realidad únicamente se enfocan a la pena capital y a la prisión por ser las más graves y sobre las cuales gira toda laidea punitiva de los dogmaticos.

PRINCIPIO DE NECESIDAD.
El estado debe estar plenamente seguro de que la pena debe ser necesaria para los fines que se propone pues si no o es no debe aplicarse.

PRINCIPIO DE JUSTICIA
La pena debe ser justa en cuanto a su proporción, en dos aspectos, en relación a la fijación hecha por el legislador, puesto que este debe ser justo al establecer la proporciónentre el delito y la pena, y en lo referente a la persona del que juzga, porque al imponerla deberá hacerlo con el más recto criterio de que la pena impuesta al delincuente es la más justa es la que merece.

PRINCIPIO DE PRONTITUD.
La pena debe ser pronta pues la incertidumbre del procesado se convierte en un tormento psíquico durante el tiempo que dure dicha etapa.

PRINCIPIO DE UTILIDADL a pena debe otorgar un beneficio por su aplicación tanto a la sociedad como al Estado.

LOS FINES DE LA PENA
La razón de saber y conocer que es lo que persigue el Estado con su aplicación, todavía no ha sido definido pese a ser tan antigua la existencia de la misma
Uno de los errores más ingenuos en que han incurrido juspenalistas respecto al tema de la pena, Es que pretenden atribuirleun fin “genérico” es decir, valido para las diversas penas existentes, lo cual es contrario a la razón.
Las penas surgen para castigar al responsable del delito a través del sufrimiento se castiga para que no se siga pecando, la forma de pensar en ese entonces era cruel e inhumano, pues el objetivo era hacer sufrir al condenado para que le sirviera de escarmiento.
Con el paso del tiempo van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS DE LA PENA DE MUERTE
  • pene pene pene
  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS