CARACTERISTICAS DE LA POBLACION URBANA

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA POBLACION URBANA
 Su actividad se centra en los sectores secundarios y terciarios: comercial, industrial, administrativo, etc.
 La industria ocupa a más de
l 40% de la población.
 En el sector terciario trabaja alrededor del 50%
 Existen mayores posibilidades de encontrar empleo,
numerosos servicios sociales y mayores ofertas culturales y de ocio.
Poseen una periferia cada vez más urbanizada, lo que ha facilitado la creación de amplias vías de comunicación y el desarrollo del transporte público. La red de transportes está diversificada, aunque con diferencias entre los distintos países.
 Se genera gran cantidad de desechos (basuras) y residuos gaseosos de automóviles, industrias, calefacciones,…
 Se consumen grandes cantidades deagua, alimentos y energía, afectando a la disminución de los recursos naturales.
 Contribuyen a la degradación y contaminación medio ambiental: atmosférica (vehículos e industrias), acústica (automóviles y locales de ocio) y de las aguas (vertidos urbanos e industriales)
 El tráfico ocasiona graves problemas circulatorios.
 El acceso a la vivienda constituye, en algunas zonas, unadificultad por su encarecimiento.
 Hay problemas para el acceso al empleo, que en ocasiones carece de las condiciones adecuadas.
 La ciudad a veces se identifica con estrés.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN RURAL

Se puede nombrar como característica principal lo dispersa y discontinua que resulta la población rural; esta cuenta con enormes espacios vacíos destinados a la puesta en marcha de laagricultura y la ganadería que para acentuar la situación de escasez de personas cada día se necesita de menos mano de obra en este tipo de actividades.
La población rural presenta una marcada tendencia a agruparse en pequeños centros poblados donde se concentra la mayor parte de los pobladores de toda la zona rural donde pueden obtener algunos de los escasos servicios públicos con los que nocuentan campo adentro y que resultan vitales para que los poblados y sus habitantes subsistan.



CAUSAS DE LAS MIGRACIONES
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos sondifíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George:La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento (4 ) y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Lasprincipales causas de las migraciones son:
Causas políticas
Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenestotalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución del gobierno franquista después de la Guerra Civil española. Ejemplos de este último caso lo representan Juan David García Bacca y Pablo Vila Dinarés así como muchos otros que se dirigieron a otros países. En Venezuela seprodujo en diversas ocasiones el mismo proceso de exilio, pero en sentido inverso a la inmigración de los exiliados españoles y de otros países: el caso de Andrés Eloy Blanco podría señalarse como ejemplo. Y en la Venezuela del Siglo XXI también parece haber regresado una época de saldo migratorio negativo (emigración mayor que inmigración), aunque los datos de los dos últimos censos (2001 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la Población Rural y Urbana
  • =Las Poblaciones Urbanas=
  • poblacion urbana
  • Poblacion Urbana
  • Poblaciones Urbanas
  • Poblacion y sus caracteristicas
  • Característica De La Población.
  • CARACTERISTICAS DE LA POBLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS