Caracteristicas De La Propuesta De Marx

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Problema Nº 2: Características de la propuesta de Marx



INTRODUCCION:

En el trabajo se analizan diferentes concepciones filosóficas sobre el poder y su incidencia en la solución de la contradicción entre los interés individuales y colectivos. Se parte del análisis de las concepciones acerca del bien común y su contenido ético, que predominaron en la antigüedad clásica y en la edadmedia, explicando a continuación su reemplazo en la modernidad por teorías que se centran en la relación entre el interés individual y el social. Finalmente se analiza la contraposición entre las interpretaciones liberales y marxista de la referida relación en el Estado moderno, puntualizando aspectos relevantes de las posiciones teóricas de los seguidores del pensamiento de Marx y las consecuenciasde su realización práctica, valorando las razones que condicionaron su fracaso.
El tema del poder es de por sí atrayente. De hecho se llega a su concepto empíricamente, desde que el hombre comienza a socializarse, pues el poder se manifiesta en relaciones de fuerza en las que una parte es capaz de controlar, superar, dominar, subordinar e imponerse a las demás en el orden físico y espiritual.Pero entre todos los poderes, es el político el que más requiere de atención por ser visto como el monopolio de la fuerza dentro de la sociedad.
Históricamente se ha considerado que el poder político ejercido a través del Estado, cuya etimología ya nos habla de alguien, de un sujeto que necesita permanecer o estar en el poder. Son muchas las cuestiones que se derivan de este tema, pero noscentraremos en una de ellas: ¿cuál es la finalidad del poder político? No se puede responder a esta pregunta sin emitir juicios de valor, sin justificar de alguna manera el ejercicio del poder. Esto hace que el tema que nos ocupa sea eminentemente axiológico, y que no se pueda abordar sin tener presente los valores.
Por otra parte, toda vez que alguien quiere permanecer en el poder lo hace movido poralgún interés. Obviamente, el poder ofrece siempre ventajas a quien lo ejerce, pero el problema es mucho más profundo porque no siempre los móviles coinciden con la realidad objetiva que acompaña al ejercicio del poder y, por supuesto, el ejercicio del poder es una resultante de interacción entre sujetos que está condicionada por ciertas condiciones socio-históricas. La máxima atención por tantodebe recaer no sobre el problema de determinar el interés concreto de los individuos que ejercen o se valen del poder político, sino de los intereses que con éste objetivamente se defienden. Es un tema complejo, pues también los intereses interfieren en las interpretaciones y valoraciones de quienes se deciden a abordarlo.


DESARROLLO
Desde sus obras tempranas, Marx y Engels pusieron demanifiesto la razón del fracaso de todos los intentos de resolver la contradicción entre los intereses individuales y generales o sociales. Según ellos, las teorías que le precedieron abordaron el estudio de la sociedad y el Estado de manera abstracta, sin percatarse de la naturaleza clasista de estos. Por ello, entendieron que lo que se proclamaba como interés general, común, no era más que el interéscomún de la clase que dominaba económica y políticamente en la sociedad. Desde esta perspectiva fundamentaron su tesis de que la clase dominante erige su dominación común en poder público y de que los burgueses no permiten al Estado inmiscuirse en sus intereses privados y sólo le confieren el poder necesario para su propia seguridad y para la salvaguardia de la competencia, porque en general,los burgueses solo actúan como ciudadanos del Estado en la medida en que su situación privada se lo ordena así. Marx y Engels estaban convencidos de que: “En la clase, burguesa, como en cualquier otra, no hacen más que desarrollarse las condiciones personales en las condiciones generales y comunes bajo las que poseen y viven los miembros individuales de la clase”.
Partiendo de estos supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta de marx
  • La Propuesta Fundamental De Marx
  • 25 caracteristicas de Carlos Marx
  • ¿Es la represión la característica principal del Estado? Marx y Hegel
  • Determina la viabilidad de gestión de acuerdo con las características de la propuesta emprendedora.
  • Karl Marx y sus propuestas
  • Marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS