Caracteristicas de la sociedad contemporanea

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Características de la sociedad contemporánea

A. Sociedad de mercado. La preocupación principal de un modo de producción de mercado no es el cómo y dónde producir, sino cómo, cuándo y dónde vender; es decir, cómo conquistar nuevos mercados o cómo crearlos. Por ello, esta época podría llamarse con justicia la Edad de la Mercadotecnia. Por otra parte, la conquista de nuevos mercados valora másla creatividad y el manejo de la información. Por medio de las ideas creativas, las empresas pueden inventar nuevos productos que desplacen a la competencia; el buen manejo de la información puede advertir a los empresarios sobre áreas de oportunidad para la venta de sus productos, y permite conocer las estrategias y acciones de la competencia.

B. Tecnología de punta y modo de producción dela “tercera generación”. En este aspecto, podemos señalar el impacto de la informática y de la automatización en los procesos de producción. Podemos señalar una clara evolución, en donde una primera etapa está caracterizada por la propiedad de la tierra como fuente principal de riqueza; luego, la industrialización y producción de máquinas y aparatos es la fuente de ella, dado que aún el cultivo yproductividad del campo requiere de tractores, segadoras, etc. Finalmente, transitamos actualmente por la informática como fuente de riqueza en un doble sentido: la necesidad de ésta para la producción de bienes (las máquinas dentro de éstos) y servicios primero, y segundo, para obtener la información necesaria para la conquista y creación de mercados. Estas nuevas formas de producción, si biendemandan creatividad y habilidades estratégicas y de análisis, han creado otros problemas tales como desempleo las empresas que utilizan tecnología de punta no producen empleos directos y, en los casos afortunados, reducción en las jornadas de trabajo.

C. Caída de las grandes ideologías y predominio de la tecnocracia. La crítica epistemológica a los determinismos que tienen su origen en elsiglo XIX, y las nuevas realidades sociales y económicas, trajeron consigo la caída de las grandes ideologías, especialmente del marxismo. Este fenómeno no es solamente significativo por sus consecuencias políticas y sociales, sino también porque trajo aparejado un escepticismo generalizado acerca de la supuesta universalidad de los valores y del conocimiento de la verdad.

D. Laglobalización. La mundialización de los procesos económicos y de comunicación, con apoyo de las autopistas de la información, ha traído consigo la constitución de otro mundo. Por un lado, aspectos positivos, como lo es el hecho primario de poder conocer más de otras culturas en un instante; también la posibilidad de tener entrevistas directas y personales con cualquier persona o grupo en cualquier parte delplaneta. Como aspectos probablemente negativos, la adopción de formas de vida estandarizadas.

E. Mundo de la mercadotecnia. El dominio de la mercadotecnia y de la publicidad en nuestros modos actuales de producción ha contribuido a generar una cultura trivial y estandarizada que se manifiesta en los medios de comunicación, así como en los valores e ideales de los pueblos. La adquisición demercancías ha convertido al hombre en una mercancía más.

F. El trabajo. Uno de los fenómenos más notables de fin de siglo es la emancipación de la mujer. Si bien algunos grupos feministas pudieran rebatir esta afirmación, haciéndonos ver que la mujer aún no llega a los mandos políticos o de alta jerarquía en las instituciones, o bien que sus salarios promedio están muy por debajo de los hombres,no cabe duda de que al menos en Occidente, la mujer cada vez participa más en la vida colectiva.
En términos de nuestro modo de producción, esto implica que tanto el hombre como la mujer tienen que trabajar para el sustento familiar, ya sea como respuesta a una necesidad personal de desarrollo o bien por sobrevivencia. Este fenómeno ha traído como consecuencia indirecta la decadencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Sociedad Contemporanea
  • Caracteristicas de la sociedad contemporanea
  • Caracteristicas De Una Sociedad Contemporanea
  • Caracteristicas de la sociedad contemporanea y antigua
  • Caracteristicas De La Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS