caracteristicas de la tierra

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Trabajo práctico Características del Planeta Tierra
1) Observando el esquema que sigue: ¿Por qué te parece que la duración del año en cada Planeta es diferente?



b) Observá las siguientes imágenes de un mismo paisaje, en diferentes horarios de un mismo día.

2) Miralas con atención y luego respondé las preguntas siguientes en tu carpeta. Observá también el paisaje de la zona en la quevivís a diferentes horas del día.
1. ¿En qué momento del día se ve más bajo el Sol? ¿En qué momento se lo ve más alto?
2. ¿En qué momento del día las sombras de los objetos son más largas? ¿Cuándo son más cortas?¿Por qué se modifican durante el día?
c) Trazá el camino que describe el Sol mientras se lo ve en el cielo.
d) En el dibujo de la consigna anterior, ubicá dónde se habrá visto elSol y cómo era la sombra del árbol en los siguientes horarios: 9 de la mañana y 3 de la tarde.
3) ¿Qué representa las imagenes qué sigue? Explícala

¿Qué relación hay entre ambas?


4) El día del solsticio de verano en el hemisferio Sur no hay la misma cantidad de horas de luz en Ushuaia que en La Quiaca, que están a diferentes latitudes. ¿Cómo explicás esto?
5)¿Qué son los Círculospolares? ¿Cuánto dura la noche más larga del año en un lugar que está entre el Circulo polar y el Polo correspondiente?
6) Si el eje terrestre no estuviera inclinado, ¿veríamos el Sol alcanzar todos los días diferentes alturas en el cielo? ¿Por qué?
7) Desde la antigüedad, muchas civilizaciones, al observar cómo inciden en su región los rayos del Sol durante el año, han orientado susconstrucciones para aprovechar el máximo posible la iluminación y el calor, o de modo de evitarlo, según sus necesidades. Supongamos que nos encontramos en una zona de nuestro país donde hay que mirar hacia el Norte para ver el Sol en el cielo, en cualquier época del año. Pero en verano, el Sol llega más alto y más al Norte que en invierno.
• En la situación representada en la siguiente figura, ¿haciadónde conviene que miren las ventanas de la casa para aprovechar el calor del Sol durante el invierno?

9) Copiá el esquema en tu carpeta, pero hacelo de mayor tamaño. Colocá los nombres de los restantes puntos cardinales.
• Indicá cuál es el Sol del mediodía del verano y cuál, el del invierno, y dibujá los arcos correspondientes a cada uno de los caminos que vemos hacer al Sol en el cielo.Guiate por el dibujo del texto titulado: “Cantidad de horas de luz y de oscuridad de los días”.
10). A partir de los conceptos que acabás de estudiar, explicá con fundamento científico por qué, si se colocaran aleros sobre las ventanas, estos impedirían la entrada de los rayos solares durante el verano, pero los dejarían pasar en el invierno.

11) Las estaciones del año en otros planetas
Como yasabrás, todos los planetas del Sistema Solar realizan movimientos similares a los de la Tierra: se trasladan alrededor del Sol y rotan sobre un eje. Pero la inclinación del eje de rotación no es la misma para todos los planetas. Curiosamente, planetas como Marte o Saturno tienen sus ejes de rotación inclinados de manera semejante a la Tierra. Pero Júpiter y Urano representan dos casos extremos.El gigante de los planetas tiene el eje apenas inclinado, casi vertical; mientras que el eje de Urano está casi “acostado” sobre el plano de su órbita.
a) Observá los siguientes esquemas de Júpiter y Urano . Fijate especialmente en la posición del eje de cada planeta respecto del plano de su órbita.
b) Para contestar las siguientes preguntas, podés utilizar el modelo esfera-Tierra ylámpara-Sol, pensando que la esfera ahora es cualquiera de los otros planetas. Representá con él los movimientos de rotación y traslación del planeta que corresponda en cada caso.
1. Analizá el caso de Júpiter.
• ¿Como está orientado el eje de Júpiter respecto de su órbita?
• ¿Existen zonas con climas diferentes en Júpiter? ¿Por qué?
• ¿Hay estaciones en Júpiter? ¿Por qué?
• Teniendo en cuenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tierra y sus caracteristica
  • La Tierra y Sus Caracteristicas
  • Caracteristicas De La Tierra
  • Características De La Tierra
  • Tierra Caracteristicas
  • Características de la vida y características de la madre tierra
  • Caracteristicas fisicas y quimicas de la tierra
  • CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DE LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS