Caracteristicas de la venezuela entre 1830 al 1864

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U.E. “Colegio 19 Abril”

Integrantes:
Sánchez Andrés /06
Rivero Daniela/ 13
Marín María/ 17
Peña Yanina/ 28
Asignatura: Historia de Venezuela
Docente: Ana Carolina Pérez

Cabudare, Diciembre 2011

Introducción
A continuación se desarrollara una breve y concisa reseña de las características dela Venezuela de 1830 hasta 1864, allí se pudieron notar los cambios drásticos que dio Venezuela para aquellos entonces que fueron; los cambios económicos, sociales y culturales, que se destacaron como las principales características de Venezuela para esa nueva época, ya que esta había salido de una guerra civil y quedando devastada le produjeron nuevos desafíos, gastos, deudas y muchas másresponsabilidades tomando en cuenta las necesidades del país y de pueblo .También se dio a destacar nuevos enfrentamientos entre los predominios de Páez en el poder, la ley de libertad de contrato, el Primer ensayo del poder civil, el Partido liberal, los Retorno de Bolívar, Crisis cafetera, Proceso electoral de 1846, Lucha de los caudillos y la Guerra federal y sus consecuencias…




1-Características políticas, económicas, sociales y culturales de Venezuela de 1830 a 1864

Políticas:
Se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de treselementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.
En relación al caudillismo este se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad. En cuanto a la creación del Estado Nacional se crea un instrumento de dominación y conducciónsocial capaz de imponer un orden y establece algunas metas.

La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.
Económicas:
Desdeel inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó amanifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través deactividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.
Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una poblaciónescasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.

Sociales:
La mayoría de la población vivía en el campo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Venezuela Agropecuaria 1830-1864
  • Caracteristicas De Venezuela 1830-1864
  • Caracteristicas de Venezuela en 1830 y 1864
  • Constituciones de Venezuela (1830 y 1864)
  • Caracteristicas Economicas De Venezuela 1830-1900
  • CAracteristicas politicas de venezuela en el año 1830
  • caracteristicas venezolas de 1830 a 1864
  • venezuela de 1830 a 1864

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS