Caracteristicas de las algas

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Características generales de las algas
Son primariamente fotoautotrofas.
La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.
La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.
Su color varia, las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esacaracterística a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.
Se clasifican en:
Unicelulares:

unicelulares móviles por flagelos.
Unicelulares inmóviles.
Ameboides (no tienen pared celular).
Algunas unicelulares se agrupan unidas por mucílagos formando el cenobio.
Multicelulares:

Algunas algas se agrupan formando tejidos filamentosos, acintados, cenociticos yseptados, en forma de "hojas", talo.
Poseen pigmentos accesorios: ficobilina, xantofila, carotenos.
Tienen clorofila: A, B, C, D, E y la combinación de estas dando como por ejemplo, A1, B2, E2, ETC. Los tipos de algas están dadas por su pigmentación.
todas poseen sustancias de reserva (almacenan la energía producida por el desdoblamiento de algunos organelos (ATP). Estas sustancias de reserva son:* Almidón. * Paramilo. * Almidón de florideas. *sicolaminina.
* Glucosa. * Leucoplastos. * Aceites.
Su movimiento se debe gracias a los flagelos, estos están formados por microtubulos, 2 centrales y 9 periféricos.
Su tamaño va desde unas micras hasta unos 100 mt de largo.


Filo: Chlorophyta
Características del grupo:                                                                    
 Las clorófitas (que significa plantas verdes) son uno de los filos de plantas más biodiversos, aunque su número de especies (aproximadamente 4.500) no es equiparable al de las plantas con flor. Son organismos acuáticos (raramente terrestres), fotosintéticos (excepto algunas parásitas) unicelulares o formando organismos con escasa organización celular. Presentan clorofila a y b y almacenanalmidón en sus plastos. Poseen unos ciclos vitales variados, con especies con ciclos parecidos al de los animales y otras que necesitan varias generaciones para completar el ciclo. Generalmente poseen fases haploides y otras diploides, aunque la duración de cada una de estas es muy variable.
 
Tienen una distribución mundial, desde los desiertos más cálidos hasta las zonas árticas, pero abundando enlas costas rocosas o charcas de aguas estancadas. Son la base alimenticia de muchos organismos y tienen un papel muy importante en los ciclos de los elementos químicos que construyen la vida. Son un grupo muy antiguo que ya estaba completamente formado incluso antes de la aparición de los animales.

Phaeophyta

La principal característica de esta división, y que da color pardo a sus especies,es la presencia de una xantofila, un pigmento que protege de la luz del sol, llamado fucoxantina, que enmascara el color de las clorofilas a y c, de los beta carotenos y otras xantofilas. Como sustancias de reserva tienenpolisacáridos, siendo el principal la laminarina, y carecen por completo de almidón. Las paredes de las células están compuestas por celulosa y ácido algínico, un polisacáridocomplejo del que hablaremos en los usos de las algas. No existen algas pardas unicelulares ni coloniales, sino que las más simples son filamentosas y ramificadas y las más complejas poseen unos sistemas conductores semejantes a los que poseen las plantas superiores.

Hay unas 3.000 especies de algas pardas, la inmensa mayoría de ellas marinas, y se encuentran distribuidas por todo el planeta. Lasalgas más grandes conocidas pertenecen a este grupo, y son las llamadas kelps, que forman auténticos bosques; en el Cantábrico tenemos numerosas especies de este grupo, de las que hablaremos más adelante y pertenecen al orden de las Laminariales.
Rhodophyta
Las algas rojas, rodófitos o rodófitas (Rhodophyta, gr. ῥόδον, "rosa" y φυτόν, "alga") son un filo de algasclasificados como plantas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • *Características generales de las algas
  • Características, Formas y Colores de las algas
  • CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS ALGAS
  • Caracteristicas generales de las algas
  • Caracteristicas generales de las algas
  • características de algas pardas
  • Algas rojas. caracteristicas
  • Características Generales De Las Algas Y Parásitoss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS