Caracteristicas De las Comunidades Caribe

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014

RESUMEN DE INFORMACIÓN OBTENIDO LUEGO DEL ANÁLISIS DE LA CONEXIÓN INTERNET DESDE EL AÑO 2007 HASTA LA FECHA. CARACTERISTICAS SOCIO CULTURALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS PRECOLOMBINAS DE LA ETNIA CARIBE
Origen de los Caribes
Existe una primera teoría que explica el hecho de que los Caribes descienden de la primera oleada de inmigrantes procedentes del Norte por el estrecho deBeiring (Norte de Asia) durante la última era glacial, y hace 13.500 años A.C., luego siguieron tales migraciones de poblaciones desde Norteamérica hacia el sur por el mar y tierra. Tal migración coincide con la Teoría del Poblamiento Tardía del Continente Americano, quienes habrían llegado a  Sur América hacia el año 9000 a. C., alcanzando la cuenca del Amazonas alrededor del año 6.000.A.C., yque luego se aislaron de las migraciones que continuaron llegando del norte, y que se consolidaron posteriormente como comunidades de la etnia Arawuac agricultores ceramistas que al final ocupaban ya el territorio de Venezuela desde el año 1.000 A.C.

Una segunda teoría explica que hace 15.000 años A.C. ocurrió la migración de poblaciones desde el Asia y hacia el continente americano por elsur (Atravesando y recorriendo las islas del pacífico sur y entrando por el sur de Chile y Argentina). Se corresponde con la Teoría del Poblamiento de América de las Rutas Asiáticas por el sur. Tales poblaciones continuaran dos recorridos: 1. Hacia el norte atravesando Chile y hasta llegar a Colombia. Y 2. Hacia el norte siguiendo la costa este (Argentina) de sur América y penetrando los ríoscaudalosos de la Plata y Amazonas hacia el interior del continente.

Sin embargo para el año 1.500 A.C. solo las comunidades Caribes se hallaban ocupando territorios en Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia, y es a partir del año 300 A.C. y hacia el siglo II de la era cristiana, que comunidades de recolectores, cazadores y agricultores hablantes de lenguas Caribes, provenientes de la regiónamazónica brasileña, a partir de un centro inicial ubicado entre el Matto Grosso y por el río Xingú que se desplaza al lado derecho y cabeceras del río Amazonas, atravesaron las meseta circundante para acercarse al caudaloso río Branco y en ligeras canoas fueron viniéndose hasta invadir el Orinoco y sus afluentes, lugares donde ejercerían un poder militar y social brutal mediante el arrase terrestre, parasalir por el dicho Orinoco hacia el mar antillano que mas tarde sería Caribe.

Los Caraibas (Llamados asi originalmente) ingresaron a Venezuela, desplazando o absorbiendo a los antiguos pueblos arawacos, a partir de la cuenca del Orinoco, el oriente, la costa central y el sur del Lago de Maracaibo, de lo que hoy Venezuela, llegando controlar esa vasta región para el siglo XIII de la eracristiana, y aún mas también en la costa atlántica colombiana hacia el siglo VIII.

De manera que por lógica las etnias Caribes llegan a Venezuela y entran en guerra con las etnias Arawac o también llamados Los Tainos, como ya se sabe venidos desde el norte hacia el sur del lado oeste de Venezuela. Los Caribes siendo superiores en número, organización, disciplina y ferocidad, y venidos desde el surhacia el norte, van expulsando a los arawacos de este hacia el oeste, y estos Tainos continúan sus migraciones huyendo de los Caribes por tierra o por mar, para no ser eliminados o esclavizados. Todo ello se denomina la Teoría “H” del poblamiento de Venezuela.

Es importante destacar que hacia el año 950 A.C. un Fuerte e imponente terremoto al norte de Venezuela, produce el hundimiento drásticodel territorio continental comprendido entre el actual cabo Codera en el Estado Miranda y Punta Araya en el Estado Sucre hasta la actual costa de los Estados Miranda, Anzoátegui y Sucre; lo que también produjo la desaparición de las poblaciones indígenas de la etnia Arawac que lo ocupaban. Tal evento pudo haber debilitado la seguridad de las comunidades arawac y haber sido aprovechado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Del Caribe Y Mercado Comun Del Caribe
  • Comunidad Del Caribe
  • características de los caribes
  • Aportes o características de las comunidades prehispánicas que habitaron el gran caribe y se evidencian en la...
  • Características de una comunidad
  • Caracteristicas De La Comunidad
  • Caracteristicas de mi comunidad
  • CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS