Caracteristicas de las cuerdas de nylon
Material no pastoso (Nylon blanco), hecho de fibras finas, que cuando son retorcidas entre sí se tornan duras por lo apretado de las mismas, dando por lógica un cable duro; cuando es torcidode los filamentos sin exageración se obtiene un cable maleable con mayor absorción de elasticidad, mayor poder de retención en las manos sin lastimarlas. La exposición a los agentes externos esdirecta. Al no tener vaina o funda, es fácil localizar a simple vista cualquier deterioro, no absorbe humedad.
Estas fibras ofrecen excelentes características para cuerdas pues combinan resistencia yelasticidad permitiéndole absorber fuerzas de impacto más eficientemente que algún otro tipo de material. No se pudre ni flota.
Actualmente son las más usadas para montañismo, dejándose de lado lasfibras naturales por su corta duración y poca resistencia.
Una cuerda para montañismo debe tener una resistencia equivalente a 1200kilogramos-Fuerza (12kN, KiloNewtons) debido al equivalente de fuerzaproducido por la caída de un escalador de unos 80Kg en caída extrema.
Mantenimiento
Al hacerse un corte en una cuerda se le refuerza la punta con cinta adhesiva, se le procede a hacer un corteparejo y luego se quema la punta ligeramente para que las fibras se fusionen en el extremo evitando que se deshilache.
Si bien la exposición prolongada al sol las deteriora (son sensibles a los rayosUV) el agua no las daña en absoluto, por lo que pueden lavarse cada vez que sea necesario, pero en este caso no se usara ni detergentes ni aditivos ya que son sensibles al ataque químico de los ácidosy disolventes (gasolina, lejía, petróleo, detergentes, etc.). En las cuerdas nuevas la mejor forma de lavarlas es introduciéndolas en una bolsa de lavado dentro de una lavadora con jabón muy suave.Las cuerdas nuevas solo se lavarán después de un uso moderado.
En el lavado de las cuerdas muy viejas (cuya vida ya está muy acortada) podría ya usarse algún detergente, pero recordando el daño que...
Regístrate para leer el documento completo.