Caracteristicas De Las Culturas Oasis Americanas

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Características de las culturas oasis americanas.
El origen de la superárea cultural oasis americana tiene lugar unos 2 mil años después de la separación de Mesoamérica y Aridoamérica. Algunos delos pueblos aridoamericanos practicaban el cultivo como una actividad complementaria de su economía de caza y recolección. Estos pueblos, entre los que se encuentran los pertenecientes a la Tradicióndel Desierto, llegaron a convertirse en verdaderos agricultores. El proceso de la introducción de la agricultura en la zona desértica del norte de México y el sur de los Estados Unidos fue gradual ydilatado: hacia el año 600 d. C. (periodo que coincide con la época del ocaso teotihuacano), algunos grupos habían adquirido recientemente las técnicas agrícolas.
Se sabe de la práctica agrícola, porlo menos desde el año 3500 a. C., que es la fecha dada para los restos de maíz fósil encontrados en Bat Cave, Arizona. Dado que los restos más antiguos de maíz en Norteamérica datan del año 5000 a.C., parece que la hipótesis de la importación de la agricultura desde el sur, es correcta. Lo que no es posible asentar aún es quiénes eran los portadores de la tecnología agrícola y qué papel tuvieronen el desarrollo de las altas culturas oasis americanas.

Región de Aridoamérica.
Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites deMesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 4fc2°. Se tratade un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasis américa y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad, el concepto Aridoaméricaresume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.
En Aridoamérica coincide una enorme cantidad de climas, desde el seco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Americanas
  • CULTURAS AMERICANAS
  • Culturas americanas
  • Cultura americana
  • Caracteristicas de la cultura
  • caracteristicas de cultura
  • La cultura y sus caracteristicas
  • caracteristicas de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS