Caracteristicas De Las Empresas

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU CONFORMACION JURIDICA

Características de las empresas según su conformación jurídica.
Sociedad Anónima:
* Mínimo cinco accionistas quienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad.
* Se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y que lo hayan expresado ensu documento de fundación o estatutos.
* La administración de esta sociedad se desarrolla con la asamblea general de accionistas quienes definen el revisor fiscal y la junta directiva, quien a su vez define al gerente, quien es la persona que asume la representación legal de la sociedad.
* El capital se representa en acciones de igual valor que son títulos negociables, todo ello es elcapital autorizado y se debe aclarar cuanto de esto es capital suscrito y cuanto capital pagado.
* Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de las palabras “Sociedad Anónima” o su abreviatura “S.A.”
* De responsabilidad limitada que se caracterizan por la ausencia de toda responsabilidad de los socios o accionistas en el pago de las obligacionescontraídas por la sociedad.

Sociedad Colectiva:
* Dos o más socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales.
* Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, el que deseen sus socios, quienes a su vez podrán delegar la administración de la sociedad en otras personasextrañas, pero perdiendo así la posibilidad de diligenciar o gestionar negocios.
* Cada socio deberá entregar sus aportes en capital, especie o con trabajo, definiendo de esta manera el capital social de la empresa, el cual no tiene ni un mínimo ni un máximo según la ley comercial.
* Es importante saber que la razón social de estas sociedades se forma con el nombre completo o solo apellido deuno de los socios, seguido de la palabra “& compañía”, “hermanos “o “e hijos “. Esto quiere decir que no podrá ir un nombre de un extraño en la razón social.

Sociedad comandita simple:
* Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y uno o más socios comanditarios o capitalistas.
* Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientras losgestores aportan la administración de los capitales y el desarrollo de los negocios.
* Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes.
* Solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros, cosa que no podrán hacer los socioscapitalistas.
* Se debe tener claridad en la razón social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o más socios colectivos comanditarios o gestores, seguido de la palabra “& compañía” o su abreviatura “& CIA” y seguido de la abreviación “S en C”

Sociedad comandita por acciones:
* Se constituye mediante escritura públicaentre uno o más socios gestores y por lo menos cinco socios capitalistas o comanditarios.
* Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientras los gestores aportan la administración de los capitales y el desarrollo de los negocios.
* Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas solo responden por susrespectivos aportes.
* Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros, cosa que no podrán hacer los socios capitalistas.
* El capital se representa en acciones de igual valor, que son títulos negociables aportados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de las empresas
  • Caracteristicas De La Empres
  • características de una empresa
  • Caracteristicas de empresas
  • caracteristicas de las empresas
  • Caracteristicas De Empresas
  • CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA
  • Caracteristicas De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS