Caracteristicas de las escuelas de calidad

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Cuadernos
Visión y objetivos compartidos
Las investigaciones han demostrado que al tener objetivos por cumplir, valores en la escuela y ponerlos en práctica sirve para tomar mejores decisiones.
a) Unidad de propósito
Tiene que haber una visión compartida, tener un propósito común para así cumplir objetivos difíciles y crecer como escuela. El elaborar evaluaciones hace que la escuela mejoresus resultados educacionales.
b) Consistencia en la práctica
Los autores hablan de que es mejor que se basen en un currículo para así obtener mejores resultados, escuelas efectivas, alumnos más capaces y efectos positivos.
c) Colaboración y trabajo colegiado
Las escuelas colaborativas tienden a tener mejor participación por parte del personal. Se busca que los profes tengan una buena relacióncon los alumnos y sus opiniones sean tomadas en cuenta para así colaborar de una mejor manera.
Ambiente de aprendizaje
A) Atmósfera ordenada
Es más probable que al tener lugares tranquilos allá escuelas exitosas, también el desarrollar el autocontrol en los alumnos hace que funcione mejor el aula. El tener una escuela ordenada no indica que sea una escuela efectiva sino que es un requisitopara un aprendizaje efectivo.


Ambiente de trabajo atractivo
El ambiente físico de la escuela puede llegar el rendimiento de los alumnos y sus actitudes.

La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar
a) Optimización del tiempo de aprendizaje
Los tiempos manejados en las escuelas están siendo positivos ya que los alumnos están respondiendo positivamente. Responden bien enmuchos puntos como lo son en las clases, en los tiempos libres y en la puntualidad.
b) Énfasis académico
Las escuelas efectivas están caracterizadas por que los alumnos y profesores dan a conocer sus opiniones, los alumnos tiene un buen desempeño dentro del aula. Un punto muy destacado es que la cantidad y calidad de las tareas para casa son apropiadas ya que no es necesario volver aretroalimentar a los alumnos sobre el tema.
c) Enfoque en el aprovechamiento
El enfocarse en el aprovechamiento del alumno influye positivamente en ellos y hay una mejor efectividad escolar.
Enseñanza con propósito
La calidad de enseñanza es un elemento central en la escolaridad efectiva pero está conformado por varios puntos como lo es la calidad de los maestros, la contratación y remplazos demaestros que juegan un papel importante en el liderazgo efectivo.

a) Organización eficiente
Que los profesores estén bien organizados y tengas sus objetivos bien claros, que sepan organizar el aula y que se involucren con los alumnos para así hacer que las cosas sean efectivas. El dedicarle tiempo y llevar tu clase organizada con anticipación hace que los resultados sean mejores.
b) Claridad depropósitos
El aprendizaje efectivo surge cuando los maestros explican claramente sus objetivos desde el inicio y se refieren a ellos para mantener el enfoque. La información de la lección debe estar estructurada de forma que empiece con un repaso general y señale el siguiente tema.

c) Lecciones estructuradas
El elaborar lecciones estructuradas y llevar los temas de una diferente forma como loes por medio de preguntas abiertas, cuestionarios, dinámicas etcétera a resultado positivo ya que se vuelve como una retroalimentación. Los resultados positivos surgen cuando los maestros le dedican tiempo a las preguntas y a la comunicación relativa al trabajo.
En un resumen destacaron que los maestros efectivos son los que enseñan al grupo como un todo, los que saben llevar el tema a tratar, notienen una evaluación fija y saben llevar una buena relación con los estudiantes.
d) Practica adaptable
La investigación sobre efectividad presenta varios factores también muestra que la aplicación de materiales y procedimientos requeridos en el programa no mejoran el aprovechamiento. El progreso de los alumnos es evidente cuando los maestros se dan cuenta de que los alumnos tienen una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Las Escuelas
  • caracteristicas de escuela
  • Caracteristicas de una escuela
  • Caracteristicas de la calidad
  • Caracteristicas de calidad
  • Escuelas De Calidad
  • Escuelas de calidad
  • escuelas de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS