Caracteristicas De Las Familias Cristianas

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS
La familia como sabemos, es el nucleo mas importante en la sociedad humana, es la celula que se multiplica sanamente para promover conductas sanas, asi como la observancia de las normas sociales, y rectos usos y costumbres establecidos por los sanos valores de la sociedad; fomentando en el entorno, sentimientos y acciones que tengan como principio elamor y temor de Dios, el amor de projimo, la caridad y ayuda social, y la edificacion moral y espiritual de los individuos.
El caracter familiar es esa intangibilidad, que se percibe y puede valorar, pero no puede tocarse.
El espiritu de la familia es su integridad, su idiosincracia, su dignidad, su caracter, sus costumbres, sus habitos, sus valores morales y sus valores espirituales.
En elestudio comparado de las religiones y en la sociologia de la religion, una familia de religiones es un tronco espiritual y cultural común del cual derivan determinadas religiones.
La familia, es una comunidad de fe, esperanza y caridad. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica.
La familia cristiana es una comunión de personas, que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo yel Espíritu Santo.
El verdadero hogar cristiano es donde al Señor se le da Su justo lugar y donde cada miembro de la familia obra conjuntamente en divina armonía conforme a la mente y propósitos de Dios, donde el amor de Dios es conocido y derramado en el corazón y es el elemento gobernante en el hogar. Aquí la palabra de Dios es leída y ejecutada, aunque quizás en mucha flaqueza, y donde seescuchan la oración y la alabanza. Aquí se siente la atmósfera del cielo, y al igual que los hijos de Israel antiguamente, tales hogares tienen "luz celestial en sus habitaciones" (Exodo 10: 23), cuando todo alrededor está en tinieblas. Cada hogar cristiano verdadero refleja algo de aquel Hogar celestial hacia el cual estamos viajando, y así los tales se distinguen al instante de aquellos dondeCristo, la Luz de los hombres, no brilla.
Características de la familia cristiana:
1. su eclesialidad: su realidad de iglesia doméstica, con la que la misma realidad humana y creatural de la familia queda trascendida, superada y constituida en signo de salvación.
2. su sacramentalidad: es decir, el reconocimiento del sacramento del matrimonio como la fuente que recorre e impregna toda la realidadfamiliar cristiana y que la convierte en imagen y representación de la Iglesia.
3. su ministerialidad: es decir, el reconocimiento de la existencia, dentro del ámbito de los ministerios eclesiales, de un ministerio conyugal y su estrecha relación con el sacramento del matrimonio.
Cada familia tiene un membrete o caracteristica que es la sumatoria de todos sus rasgos; tanto fisicos, sociales,economicos, como morales y espirituales; pero de todo ello, hay algunos que resaltan en especial, y ese rasgo comanda o identifica a toda esa familia. Mejor dicho, la caracteriza especificamente.
Cual pues, es esa característica de la familia cristiana? El modelo sin duda es la familia de Jesus. Asi entendemos que la familia cristiana se caracteriza por tener un alma piadosa, virtuosa, amorosa,servicial, diligente, honesta, sociable, abierta, recta, llena de fe y de templanza.
El hogar cristiano es el gran laboratorio experimental de la palabra de Dios. Y el primer ministerio de la familia es el ministerio de la Educacion Cristiana a los hijos;( Lc 2:40 )" Y el niño crecia y se fortalecia, y se llenaba de sabiduria; y la gracia de Dios era sobre el ". En el hogar cristiano debe morar elEspiritu Santo, para que el dirija la vida del hogar y la educacion cristiana de la familia.

Consideremos algunas formas en que podemos experimentar la presencia de Dios en el hogar cada día y cual es nuestra responsabilidad especifica para que ello suceda.

1. Culto Familiar: Es una de las expresiones del Señorío de Cristo en el hogar, consiste en dedicar un tiempo apartado para Dios, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Caracteristicas Del Cristiano
  • la familia cristiana
  • La Familia Cristiana
  • Cristianismo en la familia
  • Familia cristiana
  • LA FAMILIA CRISTIANA
  • Características de la familia
  • Caracteristicas De Las Familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS