Caracteristicas De Las Familias De Ordenes

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ENTOMOLOGÍA

CARACTERISTICA DE LAS FAMILIAS DE LOS DIFERENTES ÓRDENES




























ORDEN COLEOPTERO

CURCULIONIDAE

Es la familia de coleópteros con más especies, unas 65.000. Reciben el nombre común de gorgojos. Es característico de esta familia el que los adultos presentan la cabeza prolongada en un rostro, al final del cual se encuentran laspiezas bucales

Las antenas son geniculadas, terminadas en maza y pueden alojarse en un surco del rostro. Las larvas son de forma arqueada, ápodas (aunque a veces pueden presentar pseudópodos), de color blanquecino. Todas las especies son fitófagas, y los adultos se encuentran en la parte aérea y las larvas generalmente tiene vida oculta en galerías, en raíces, tubérculos, frutos, etc., aunquealgunas se alimentan en el exterior de la planta

MELOLONTHIDAE

Los coleópteros se caracterizan por presentar el primer par de alas endurecidas para protección del segundo par, útil en el vuelo; se diferencian del resto de los insectos porque al final de la antena tienen una serie de laminillas o lámelas en forma de mazo. Lo anterior sustenta la denominación de lamelicornios que se ha dado aestos coleópteros, en cuyas familias se incluye Passalidae, Lucanidae, Scarabaeidae y Melolonthidae.

La familia Melolonthidae ha sido señalada como plaga subterránea y foliar de las plantas cultivadas, pues los escarabajos conforman un grupo de importantísimo interés ecológico, dado que la mayoría de sus especies se ocupan de biodegradar sustratos orgánicos cuyos elementos nutritivos rescatanpara reincorporarlos a las cadenas tróficas en los diferentes ecosistemas rurales.

Las hembras adultas ovipositan en las horas de la tarde, entre 15 a 20 huevos en promedio al mes, los que inicialmente son blancos, opacos, ligeramente alargados y de aproximadamente 2,5 mm de ancho. Éstos son depositados individualmente, a una profundidad entre 5 y 15 cm, dependiendo de las características delsuelo. Generalmente son puestos muy cerca entre sí y, son recubiertos por partículas de suelo que se agrupan para dar la forma de nido.

El adulto madura y permanece inactivo hasta que la celda pupal se rompe artificialmente, debido a la filtración del agua de lluvia, en sincronía con las primeras lluvias de mayo a junio. La emergencia tiene lugar a media tarde y, cuando emergen del suelo losadultos vuelan poco, hasta alimentarse convenientemente para dar lugar a la cópula y oviposición.
(http://www.ecured.cu/index.php/Melolonthidae)

PASSALIDAE

Las especies agrupadas en esta familia se distinguen por la manera de desplegar sus antenas en forma de "C". El labro y sus mandíbulas muy fuertes y robustas se aprecian claramente al observar sus cabezas dorsalmente, las cuales ademásmuestran gran variedad de estructuras o tubérculos que probablemente han originado el nombre común de "vaquitas" para estos insectos. El borde posterior del protórax no está en contacto con el borde anterior de los élitros existiendo una especie de cintura que los separa. El pigidio o último tergito abdominal está cubierto por los élitros a diferencia de otros lamelicornios y su cuerpo tiene formasemicilíndrica o aplanada dorsoventralmente. La coloración de los adultos es muy característica del grupo y puede ser transitoriamente café clara, cuando recién han pasado del estadío de pupa a adulto, o más comúnmente negra muy brillante.
(http://www.inbio.ac.cr/papers/lameli/passal.html)


SCARABAEIDAE

Se caracterizan por tener las antenas lameladas, formadas por once artejos, de los cualeslos tres últimos forman una maza laminar o arrosetada. El clípeo está completamente fusionado con la frente y el labro queda oculto bajo el clípeo. Sus patas son de tipo caminador, excavador y su fórmula tarsal es 5-5-5 (en ocasiones pueden faltar los tarsos anteriores y las uñas en todas las patas). El color puede ser negro, azul, verde, pardo, amarillo o rojo, a veces iridiscente, metálico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de verduras ordenadas por familia y caracteristicas
  • Características de la familia
  • Caracteristicas De Las Familias
  • Caracteristicas de la Familia
  • Características de la familia
  • caracteristicas de la familia
  • Familia y caracteristica
  • CARACTERÍSTICAS DEL ORDEN DIPTERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS