caracteristicas de las familias en honduras
Se ha revisado en el contexto de una conferencia mundial sobre educación inclusiva y en la que, aparte de c reencontrarnos con buenos amigos (grupo de Vermont), hemos aclarado algunas ideas.Una de las cuestiones que han salido a la luz en este contexto ha sido la consideración de los compañeros y compañeras de los alumnos y alumnas con discapacidad como elementos clave para su inclusión. Son los propios alumnos y alumnas con discapacidad los que reconocen que la escuela es, esencialmente, un lugar de socialización y que no siempre tienen la oportunidad de tener una participación eninteracción plena con sus compañeros y compañeras.
Lo mismo sucede en las familias. En muchas ocasiones, la interacción del chico o la chica con discapacidad con sus hermanos o hermanas no está plenamente normalizada y no genera los resultados deseables.
En el documento al que enlazamos desde este post presentamos un material elaborado por Àngels Ponce Rivas, publicado por FEAPS y titulado Apoyandoa los hermanos. Es un material muy práctico, con actividades de directa aplicación a grupos de hermanos y hermanas de alumnado con discapacidad. Pero, nosotros nos atrevemos a recomendar, además, su uso con grupos de alumnado en general para crear personas tolerantes, abiertas a la cooperación y que no sólo se preocupen de la discapacidad si tienen algún caso cercano.
Sin duda alguna, es unmaterial de gran utilidad para abordar el trabajo de la diversidad como contenido.
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.
Cadavez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.
Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.
Los gansos que van detrás producen un sonidopropio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.
Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.
Parece que cuandocompartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo
ACECHANDO NÚMEROS
OBJETIVO
I. Descubrir el nivel de capacidad estratégica de los participantes
II. Descubrir las capacidades de percepción visual de los participantes.
TIEMPO:
Duración: 60 MinutosTAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Amplio Espacio Exterior
Un gran espacio exterior donde exista abundantes objetos o vegetación para que los participantes puedan esconderse de los demás.
MATERIAL:
Sencillo
I. Un lápiz labial o plumón fácil de borrar de la piel.
II. Una Hoja de papel y lápiz para cada participante.
III. Una copia de la hoja de trabajo para cada uno delos participantes.
DESARROLLO
VER FORMATO
I. El instructor explica la dinámica del ejercicio a los participantes: "Cada uno de ustedes saldrá uno a uno del salón. Antes de salir tendrá una reunión privada conmigo en donde me dirá un número. Este número será su identificación y lo escribiré grande en su frente. Después buscará donde esconderse para no ser visto por los demás. Una...
Regístrate para leer el documento completo.