Caracteristicas de las funciones psicolológicas superiores

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Características de las funciones psicológicas y su utilidad en la actividad práctica

Para Vigotsky los procesos psicológicos pueden dividirse en funciones mentales inferiores ysuperiores. Las funciones psicológicas inferiores las poseen los animales superiores y los seres humanos, ejemplos de estás son la sensación, la atención reactiva, la memoria espontánea o asociativa y lainteligencia sensomotora, estas dependen de la ante todo de la maduración, y son involuntarias o irreflexivas; son nuestra herencia biológica.

A diferencias de las primeras, las funcionespsicológicas superiores son exclusivas de los seres humanos, y son adquiridas en el aprendizaje y la enseñanza, además son deliberadas, mediadas e interiorizadas. Por ejemplo al clasificar utilizandocategorías determinadas se está aplicando la percepción mediada, la memoria deliberada se refiere al uso de estrategias para recordar algo, con la atención dirigida una persona es capaz de concentrarse enun estímulo cualquiera pudiendo ser excepcionalmente relevante, y el pensamiento lógico implica la habilidad de resolver problemas utilizando mentalmente la lógica y otras estrategias.

Lasfunciones psicológicas superiores son deliberadas porque la persona las controla y su uso se basa en el pensamiento y la elección, se utilizan a propósito y con un objetivo previsto; la conducta puededirigirse o restringirse a aspectos específicos de medio ambiente, pasando por alto otros estímulos. Así mismo, son mediadas ya que implica la utilización de determinados signos o símbolos, inclusocategorías para representar los objetos del medio ambiente o la conducta en el procesamiento mental; éstos pueden ser universales o propios de un grupo pequeño, (la familia o el grupo de escuela), o serpropios de una persona en particular.

Son interiorizadas, ya que residen en la mente pudiendo no ser observables. La interiorización ocurre cuando la conducta externa, se introduce en la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones superiores
  • Caracteristicas de las funciones
  • Caracteristicas De Funciones
  • Funciones y caracteristicas
  • Funciones Y Caracteristicas
  • Invertebrados Superiores. Caracteristicas Generales.
  • Caracteristicas de la educacion media superior
  • características del paleolítico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS