Caracteristicas de las normas juridcas

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
UNIVERSISDAD DE LAS NACIONES

DENISE GARCIA SANCHEZ


Índice

Introducción………………………………………………………………………………………1





En lo presente las normas jurídicas son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coercibilidad(fuerza). ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta,y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posiblidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y laseguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Es un conjunto de normas que tienen como objetoregular la conducta humana cuya característica principal es la coercibilidad (fuerza).
GUD ROCHER, citando a EMILE DURKEIM, se refiere a las normas sociales como regla que determina.
Demaneras colectivas de obrar de pensar y de sentir externas en las personas que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta.
Al definir su carácter coercido identificar lo que es una norma, su verdaderapersonalidad "una norma lo es, en la medida que pueda ejercer presión sobre las personas y obligarlas a su observancia.
La pregunta surge ahora acerca de cuales son los mecanismos socio cultural que hacen posible que la norma se imponga, que obliguen a unas formas colectivas de obrar, de pensar y de sentir.
• En primer lugar el proceso educacional, a las personas, desde muy temprana edad les son inculcadasreglas cívicas, religiosas, morales o higiénicas; y las personas incorporan estas reglas a su conducta, al grado de llegar a formar parte de ella.
• En segundo lugar la coacción, la presión que ejerce sobre los individuos cuando ignoran las normas o las contravienen.
• En tercer lugar la convicción: cuando las personas se convencen que la observancia de las normas es para su beneficio tenderána su observancia en una forma racional.
Las maneras de obrar, de pensar y de sentir resultan coercitivas por que nos presenta bajo norma de reglas, de normas, de modelos en los que debemos inspirarnos para encausar y orientar nuestra acción, si queremos que sea aceptable dentro de la sociedad en la que vivimos.
Las relaciones interpersonales suponen un consenso, una forma de animidad relativapor lo menos aun mínimo de normas comunes, a la que cada cual acepta conformar la orientación de su conducta. En caso contrario las relaciones humanas seria pura incoherencia, anarquía osaos.
Las normas se pueden clasificar en diversas categorías según sea el terreno de acción en que se aplique .así, podemos hablar de normas pura mente sociales o culturales, normas religiosas, normas legales,normas deportivas, normas escolares, normas ético-morales y otras.
Aclarados estos conceptos, ya podemos entrar a conocer qué, cómo y quién elabora las normas que aquí hemos llamado "convencionales".
Toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan fundamentalmente en el
Normalizar ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y norma juridca
  • Caracteristicas De Las Normas
  • Caracteristicas de las normas
  • características de normas
  • Caracteristicas de las normas juridicas y normas morales.
  • caracteristicas de norma juridica
  • Características de normas jurídicas
  • caracterìsticas de las normas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS