Caracteristicas De Los Alimentos

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Función Organoléptica
❖ Color: pigmentos
Flavoviales:
Las flavonoides o bioflavonoides son pigmentos vegetales no nitrogenados
Las fuentes alimenticias principales de los flavonoles son: el té negro, las cebollas, las manzanas y bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza. En general, los flavonoides se encuentran de forma natural en frutas, verduras y hortalizas, semillas y flores, asícomo en la cerveza, el vino, el té verde, el té negro y la soja.
De los más de 6.000 identificados destacan los citroflavonoides, entre los que se encuentran la quercetina, hesperidina, rutina, naranjina y limoneno. Todos ellos se encargan de dar color o sabores característicos a alimentos tan variados como las cebollas, el brécol, cerezas, uvas, naranja, lima y limón. Otro grupo muy conocidoson los isoflavonoides de la soja, entre los que destacan las isoflavonas, presentes tanto en la legumbre como en todos sus derivados como el tofu, la proteína vegetal texturizada o la leche de soja, entre otros.

Carotenos:

Los carotenos son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos incluidos en los alimentos vegetales y también de los coloresanaranjados de varios alimentos animales.
Algunos carotenos pueden desempeñar un papel como antioxidantes en la protección del organismo frente a los radicales libres, aunque los mecanismos de acción, la biodisponibilidad y el poder antioxidante son cuestiones que están todavía en discusión. Sí parece claro que la presencia en la dieta de alimentos con contenidos elevados de carotenoides tiene efectospreventivos frente a ciertas enfermedades, aunque los experimentos en los que se han utilizado a modo de complemento extra han dado resultados contradictorios, en algunos casos incluso evidenciando efectos perjudiciales

Antocianinas[pic]

Las antocianinas pigmentos que contienen determinados alimentos especialmente en verduras y frutas, las cuales poseen propiedades que ayudan a bajar elcolesterol en forma natural, además de beneficiar la salud cardiovascular.

Estos pigmentos son los encargados de dar a determinados alimentos un color característico que va desde el rojo hasta el azul – morado.

❖ Sabor

Ácidos:

Lo son por regla general ciertas frutas de la rama de los cítricos y sus productos como pueden ser los zumos de limón y de naranja, las manzanas, ciruelas, etc. perode la misma forma algunos lácteos fermentados así como ciertas plantas, el vinagre, el tamarindo, el tomate guisado, etcétera.
El sabor ácido (a menudo se identifica también con el sabor agrio) es uno de los cinco sabores básicos detectado por las papilas gustativas de la lengua ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la misma.

Taninos:
Los taninos son sustancias poco conocidas pornosotros, sin embargo, a diario consumimos muchos alimentos que los contienen, por eso, es importante conocer de qué se tratan y qué propiedades tienen en el organismo.
Podemos encontrar taninos en aquellos alimentos que al comerlos producen sensación de aspereza, sequedad y amargor, como es el caso de la fruta inmadura. Tienen efectos buenos para la salud, aunque pueden comportarse también, comoanti nutrientes al reducir su absorción.
Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo tanto, son muy útiles ante diarrea o gastroenteritis.
Además, tienen acción antioxidante que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, sin embargo, no debemos abusar de los alimentos ricosen taninos, ya que en cantidades excesivas, pueden reducir la absorción de nutrientes como el hierro o las proteínas, y ser causantes de carencias.
Podemos encontrar taninos en el vino tinto, las uvas, el té, el café, las espinacas, la granada, membrillo o manzana. En ésta última, los taninos se presentan cuando la pulpa rallada de la misma se oxida tras sacarle la cáscara, y así, es como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de los alimentos
  • Caracteristicas de los alimentos
  • Características del Agua
  • Caracteristicas de los alimentos conservados.
  • Caracteristicas Organolepticas De Los Alimentos
  • Características de los alimentos derecho civil
  • Caracteristicas Organolepticas de los Alimentos
  • Los anélidos, sus caracteristicas, de que se alimentan y su reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS