Caracteristicas de los alumnos con autismo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Características de los alumnos con autismo



El autismo es un trastorno cognitivo que implica procesos de atención, percepción, memoria y pensamiento. Es un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el área de conducta.

Las características del alumno con autismo son: dificultad para organizar secuencias o enfocar dos cosas al mismo tiempo (aprende rutinas sin entender lasecuencia de los pasos), facilidad para la distracción (fuentes visuales o auditivas), actitudes de ansiedad excesiva (ambiente impredecible o abrumador), conductas disrruptivas (estímulos sensoriales) sin causa aparente, dificultad para dar significado a sus experiencias y priorizar sus ideas, tiene forma de pensamiento concreto (cada palabra significa una cosa), dificultad para hacergeneralizaciones, buena memoria visual, buena memoria de repetición y a largo plazo, habilidades musicales y/o para las Matemáticas, perseverancia en una actividad e insistencia en realizar rutinas con exactitud.

El inventario espectro autista (IDEA) hace referencia a 4 niveles de autismo estos son:

Nivel 1: Autismo Clásico tipo Kanner.
Es el nivel que cursa con mayor afectación y correspondería apuntuaciones altas del IDEA entre 70 y 96 aproximadamente.

Nivel 2: Autismo Regresivo
Se denomina así dado que se presenta la pérdida de capacidades aprendidas. Después de una etapa evolutiva aparentemente dentro de la normalidad se pierde el contacto ocular, el lenguaje y otras habilidades cognitivas.

Puntuaciones en el IDEA aproximadamente entre 50 y 70.

Nivel 3: Autismo de Altofuncionamiento

Hay todavía gran controversia entre especialistas en esta denominación ya que puede solaparse en cierta medida con el Síndrome de Asperger que se expone en el siguiente nivel. Sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con el Déficit de Atención o trastornos de otro tipo dado que no presentan algunos de los elementos nucleares del TEA.

El lenguaje está presente si bien también loestán las dificultades para relacionarse con sus iguales. La presencia de una gama restrictiva y repetitiva de intereses rutinarios suele dar paso a obsesiones recurrentes y de difícil manejo.

Puntuaciones en el IDEA aproximadamente entre 40 y 50.

Nivel 4: Síndrome de Asperger

Las personas con Síndrome de Asperger supondrían dentro de los TEA los de menor afectación. Así son personas quesuelen estudiar en centros ordinarios, pasan sin llamar excesivamente la atención, salvo algunas etiquetas (en especial durante la adolescencia) de “raros” o “solitarios”. En algunas áreas pueden ser especialmente competentes si bien, su relación social siempre estará marcada por una incapacidad para entender las claves sociales y las sutilezas de la relación humana (poca empatía).

Laspuntuaciones en el IDEA fluctuarían en la franja más baja, alrededor de 30 a 45.

Puntuaciones menores de 30 podrían indicar problemas específicos en alguna área pero se alejarían progresivamente de la posibilidad diagnóstica de un T.E.A.


Apoyos que se requieren para dar una respuesta educativa



La SEJ atiende a esos alumnos a través del Centro Interdisciplinario para el Tratamiento eInvestigación del Autismo (CITIA), con servicios en los Centros de Atención Múltiple (CAM) en los niveles de inicial, preescolar y segundo de primaria, en la modalidad escolarizada, semiescolarizada, compensatoria e individual.

El CITIA brinda a la población escolar con ese trastorno un diagnóstico, evaluación inicial, evaluación sensorial, actividades musicales y atención educativa.

A losdocentes capacitación sensibilización, espacios de intercambio técnico, apoyo y orientación a padres y alumnos.

A los padres les brinda asistencia en el proceso de sensibilización, capacitación, trabajo directo en el aula con sus hijos y trabajo en casa para continuar con la propuesta pedagógica, orientación a grupos de crecimiento y atención a hermanos.

De esta manera, las modalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Autismo
  • Caracteristicas del autismo
  • Caracteristicas Autismo
  • Características del autismo
  • Caracteristicas De Los Alumnos
  • examen josue alumno con autismo
  • Características y tratamiento autismo
  • Caracteristicas del alumno virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS