Caracteristicas de los conejos

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
El conejo y sus características principales
Es un mamífero roedor de aproximadamente 40 centímetros de largo.
Es un animal pequeño de orejas largas y cola muy corta. Tiene cuatro dedos en las patas posteriores y cinco en las anteriores.
Su carne blanca y perfumada es comestible, delicada, tierna y gustosa.

Hay variedades diferentes, está el conejo de corral y el conejo de monte.
A su vezel conejo de corral se divide en tres grandes razas, el conejo neozelandés, de tamaño medio y cuya piel es de un blanco inmaculado.
El conejo de color leonado que es de tamaño más pequeño, rechoncho y de cuello muy corto.
El conejo gigante con una calidad de carne superior.

Estas variedades de conejos llamadas de corral se comen cuando tienen de 2 o 3 meses, como máximo 4 para que resultentiernos y sabrosos.
Una manera simple de comprobar si es joven es fijándose si tienen mollejas ya que los conejos adultos la tienen atrofiada.
Las características más salientes para saber si es fresco. La grasa debe ser blanca y la carne firme y no babosa.
Siendo fresco se puede conservar hasta 5 días en heladera y 3 meses en freezer.

El conejo de monte puede llegar hasta 35 centímetros delongitud.
El color de su pelo es de un gris rosado en los costados y gris pardusco en la espalda.
Su carne es más fina y más perfumada que la del conejo de corral.

La carne de conejo es muy deseada por su bajo contenido graso, favoreciendo a quienes la comen por colaborar en no elevar el colesterol. Sustituye a cualquier carne magra además de tener casi el mismo valor alimenticio que la ternerao vaca al ser su masa muscular similar en casi todas las especies animales. Todo esto relacionado a la edad y al grado de engorde. Su carne cuenta entre un 5 o 10% de grasa.
DATOS DE LA ESPECIE

- Longevidad: Entre 3 y 4 años en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar de 6 a 8 años de vida.

- Celo: Tiene lugar a lo largo de todo el año, aun cuando los periodos decelo se solapa con los períodos de máxima abundancia de alimento, de modo que la disponibilidad de comida es lo que va a condicionar más la reproducción del animal.

- Gestación: La gestación dura de 28 a 33 días.

- Época de parto: Son posibles de 5 a 7 partos al año, excepcionalmente hasta 11, siendo lo habitual 2 ó 4 camadas al año que se producen dentro de madrigueras,constituidas por túneles de hasta 40 metros de longitud, llamado vivar, que cuenta con varias bocas. Este vivar exclusivamente es ocupado por las hembras de mayor rango social, mientras que el resto de hembras de la colonia lo hacen en túneles más pequeños llamados gazaperas, de 1 a 4 metros de profundidad, que acaban en una cámara ciega. Tanto los vivar como las gazaperas son tapizadas con vegetación y pelodel conejo, amamantando a los gazapos tan solo durante unos 15 minutos al día, siempre por la noche. Tras amamantar a los conejos la madre abandona la madriguera y deja tapada la boca con tierra para proteger a los gazapos de los depredadores.

- Parto: De 3 a 9 crías por camada, normalmente 4 ó 5, que pesan al nacer unos 40- 50 gramos y que nacen con los ojos cerrados, los que mantienenasí hasta el décimo día.

- Duración de la lactancia: Las crías son amantadas durante unos 25 ó 30 días exclusivamente con leche, pudiendo comenzar a digerir alimento sólido a los 20/21 días, en que son autosuficientes, abandonando la madriguera a los 35 ó 40 días, aunque permanecen en la zona de cría (filopatria) en un radio de 200 a 500 metros .

- Madurez sexual: Alcanzan la madurezsexual entre los 4 y 7 meses. Antes cuanto mejor alimentado esté el conejo. Se considera que un conejo es adulto a partir de los 8 ó 9 meses, cuando pesa unos 900 gramos .

- Alimentación: El conejo se alimenta básicamente de plantas herbáceas y gramíneas, raíces y bulbos, además de cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres y de las huertas. Muy curiosa dentro de la etología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características generales de los conejos
  • el conejo y sus características
  • CARACTERÍSTICAS DEL CONEJO
  • el conejo y sus características principales
  • Conejos
  • conejos
  • conejos
  • Conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS