Caracteristicas de los derechos humanos

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Son innatos o inherentes
Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. Su origen no es el Estado o lasleyes, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana.
Son universales
Todas las personas tenemos derechos. No importa la raza, sexo, cultura o religión que tengamos; ni tampoco lanacionalidad o el lugar en que se viva. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido del disfrute de sus derechos.
Son inalienables e intransferibles
La persona humana no puede,sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos o negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos. En situaciones extremas algunos derechos pueden ser limitados osuspendidos, pero nunca eliminados o extinguidos.
Son acumulativos, imprescriptibles o irreversibles
Como la humanidad es cambiante, a través del tiempo vamos obteniendo nuevos derechos, que una vezalcanzados forman parte del patrimonio de la dignidad humana.
Son inviolables
Nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. Las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto alos derechos humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a éstos y las políticas económicas y sociales que se implementen tampoco.
Son obligatorios
Los derechos humanos imponen unaobligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga.
Trascienden las fronteras nacionales
La comunidad internacional puede y debe intervenir cuandoconsidere que un Estado está violando los derechos humanos de su población.
Son indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables
Los derechos humanos están relacionados entre sí. Esdecir, no podemos hacer ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros. La negación de algún derecho en particular significa poner en peligro el conjunto de la dignidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Caracteristicas de los derechos humanos
  • Caracteristicas de los Derechos Humanos
  • CARACTERÍSTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo Caracteristicas De Los Derechos Humanos
  • Caracteristicas derechos humanos
  • Caracteristicas : Derechos Humanos
  • Caracteristicas Y Generaciones De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS