Caracteristicas de los dromedarios

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Características de los Dromedarios

Domesticados miles de años pasados por comerciantes de incienso, que entrenaron a los dromedarios para hacer los arduos viajes del sur de Arabia hacia las regiones más al norte de Oriente Medio, los dromedarios se iban convirtiendo para los habitantes del desierto en el primer medio de transporte, sombra, leche, carne, lana y refugios.

En latecnológicamente avanzada Arabia Saudi, hasta los beduinos ya no son tan dependientes de los camellos como lo eran en una época. En estos días, los dromedarios son valorados más como animales de pura sangre para carreras y la imagen sentimental del pasado, que como rey del transporte. Pero en muchas partes de África y Asia hoy en día, aún tiran del arado, mueven molinos de aguas y transportan personas ymercancías a través de rutas del desierto impracticables para vehículos de ruedas.
Para apreciar la contribución única del dromedario a las personas y la historia de los desiertos, demuestro aquí un comprensible paquete de datos sobre sus características, estructura de su cuerpo y patrones de comportamiento de esta asombrosa criatura.
Ata Allah, Regalo de Dios
Es el nombre de los Beduinos para Camelusdromedarius, el dromedario de una joroba, también conocido como camello Arabesco.
Comportamiento
Impredecible es lo mejor. Los dromedarios tienen la reputación de ser criaturas malhumoradas y obstinadas que escupen y dan patadas. En realidad, suelen estar de buen humor, tranquilos y son inteligentes. El rugir y el ruido que hacen cuando son cargados y cuando han de levantarse es como el gruñir yrespirar fuerte de un levantador de pesos en acción, y no un signo de descontento cuando tienen que trabajar.
Temperatura corporal
Los dromedarios no se asfixian y transpiran muy poco. Los humanos empiezan a sudar cuando la temperatura exterior es superior a la temperatura normal del cuerpo de 37º C, pero los dromedarios tienen un termostato único. Su cuerpo puede subir de temperatura con unatolerancia de 6º C antes de empezar a transpirar, conservando la fluidez de su cuerpo y evitando la pérdida innecesaria de agua. Ningún otro mamífero puede hacer esto. Porque la temperatura del cuerpo del dromedario es por regla general más bajo que la de la temperatura ambiental, un grupo de dromedarios descansando evitará el exceso de calor presionando sus cuerpos el uno contra el otro.

ColorHay dromedarios en cualquier tipo de marrón, de crema hasta casi negro y raras veces blanco. En los criaderos de Dromedarios Fataga S.L. en las islas Canarias existe un gran número de individuos de colores combinados (en general esta especie es monocromática)

Orejas
Las orejas de un camello son pequeñas, pero su oído agudo - ¡aunque, como un burro ó un perro salchicha, prefiere no darsepor enterado cuando se le dan ordenes! Las orejas de un camello estan forradas con pelos para filtrar la arena y polvo que podría soplar en el canal de la oreja.
Ojos
Los ojos de un camello son grandes, con una expresión suave y comprensiva. Están protegidos con una doble fila de rizados pestañas que también ayudan a evitar la entrada de arena y polvo, mientras las gruesas pobladas cejas escudena los ojos del sol del Sahara. 

Pies
Los camellos tienen pies anchos, planos, la planta como cuero y con dos dedos en cada pie. Cuando un camello pone su pié en el suelo, la planta se ensancha evitando así que el pie se hunda en la arena y además la piel gruesa en las plantas le protege de la abrasadora arena del desierto.
Cuando camina, el camello mueve ambos pies de un mismo lado de sucuerpo, después los dos del otro lado. Este modo de andar sugiere el movimiento de un barco, de allí su apodo 'barco del desierto'.

Comida
Un camello aguanta de 5 a 7 días con poca comida y agua ó sin ella, y puede perder un cuarto de su peso sin alterar el normal funcionamiento. En estos días, los camellos confían en el hombre para su comida preferida, siendo dátiles, hojas de árboles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dromedario
  • Dromedario
  • Dromedario
  • dromedario
  • Dromedario
  • Dromedario.
  • caracteristicas de las caracteristicas
  • caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS