caracteristicas de los grupos humanos de panama

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Grupos Humanos en Panamá
(Extracto del Atlas de Panamá. Inst. Geográfico Tommy Guardia. 1970). Actualizado por Dolores E. Cordero Pérez.
La posición geográfica de Panamá, como también diversas circunstancias históricas, constituye causa principal de la existencia de diversos grupos humanos en el Istmo. Características raciales, culturales e históricas en determinado grupo permitenindividualizarlo y diferenciarlo de los otros. Así, es posible distinguir los siguientes: Grupo aborigen, hispano - indígena, negro colonial, negro antillano y otras minorías étnicas.
Grupos Indígenas
El grupo aborigen se encuentra actualmente representado por cinco culturas: Kuna - Yala, Emberá - Wounaan, Ngnobe, Bokotá y Teribe. Racialmente amerindios, no es posible, sin embargo, señalarlos comodescendientes directos de las culturas indígenas que se encontraban en el Istmo en el momento de la Conquista. Considerando que el trauma producido por la conquista europea motivó la desaparición masiva de grupos indígenas y la migración de otros, es imposible pretender entonces, sin mayores pruebas arqueológicas y etnohistóricas, que los Kuna - Yala sean los descendientes de los Cuevas, y que los Ngobeslo sean de las florecientes culturas que los españoles encontraron en las Provincias Centrales.

Es probable que los remanentes de las poblaciones indígenas ístmicas fueron absorbidos por otros grupos indígenas procedentes del sector circum-caribe, del Litoral Pacífico Colombiano y de la Zona Talamanca de Costa Rica. Por otra parte los misioneros y colonizadoresespañoles con sus reducciones de indios, fundación de pueblos e importación de indios esclavos de Centro y Sur América introdujeron en los Siglos XVI y XVII indios de diversa filiación lingüística y cultural. Todo ello motivó la desaparición de culturas y el amalgamíento de otras, que habrían tenido como base el remanente de los grupos aborígenes de la región.
De los cinco grupos indígenas actuales, elmás numeroso, el de los Ngobe, -110,080 individuos- se encuentra ubicado en la Comarga Ngobe-Buglé, separada de   tres provincias originales: del área este de Chiriquí, de la región montañosa en Bocas del Toro, en el sector Litoral y en las riberas del Cricamola; y en Veraguas, en las áridas tierras que lindan con la anterior. Si bien el bilingüismo se encuentra bastante difundido, la lenguafamiliar y comunal es el "movere" o el "sabanero". Se conservan aún pautas culturales tales como religión, mitología, organización social, mientras que algunos aspectos materiales como la vivienda y el vestido presentan ya la impronta de la aculturación. La organización política propia ha renacido y está manejándose en conjunto con autoridades gubernamentales nacionales elegidas por ellos mismos.Los indios Kuna- Yala ocupan actualmente dos regiones geográficas: la región insular y costera del Archipiélago de las Mulatas -Comarca Kuna – Yala antiguamente Comarca de Blas- y la Región Continental con la comarca Madugandí, típica región de pluvi-selva, en el río Bayano, en el alto curso del Chucunaque y en los afluentes del Tuíra, en la zona limítrofe con Colombia. El grupo continental seencuentra reducido a 3,305 indios, remanente de la migración hacia el Atlántico, de este grupo históricamente localizado, según documentos de la época de la colonia, en la Vertiente Pacífica del Darién.
Los Kuna - Yala insulares, que suman 32,446 individuos, son los más conocidos y los que más atenciones de tipo educativo, médico y social han recibido, desde el inicio de la República hasta elpresente. Cuentan con un elemento económico de gran importancia: el cultivo del coco, que ha hecho de ellos el grupo indígena de participación más importante en la economía nacional. Cultura conservadora, a pesar de los fuertes embates aculturativos que la escuela y el comercio significan, mantiene aún patrones culturales propios entre los que se destacan la organización política, organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos humanos en panamá
  • grupos humanos de panama
  • Valores En Diferentes Grupos Humanos En Panamá
  • caracteristicas de grupos indigenas en Panama
  • Los Grupos Humanos de Panamá
  • Caracteristicas de los grupos
  • Caracteristicas de los grupos
  • característica del grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS