Caracteristicas de los helechos

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Características de Helechos

Helechos

Los helechos son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consisteen rizomas rastreros con raíces adventicias
Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales, pues sus primeros registros datan del Periodo Devónico de la Era Paleozoica y tuvieron su apogeo a fines del Mesozoico.
Por lo general se encuentran en zonas húmedas y umbrosas, aunque hay especies adaptadas a un rango amplio de hábitats como bosques tropicales, de niebla,templados y varios ambientes secos.

LOS EQUISETOS
Los equisetos son plantas vasculares que se reproducen mediante esporas en vez de semillas. Son perennes, generalmente herbáceas, que a menudo mueren en invierno, aunque en regiones templadas y tropicales siempre permanecen verdes. Pueden tener tallos que miden desde unos cuantos centímetros hasta casi diez metros de altura.
Su estructura es muyparticular; tienen un grupo de raíces derivadas de los tallos subterráneos llamado "rizoma", el cual puede estar enterrado bastantes metros.
Los tallos son cilíndricos, huecos, con numerosas crestas o bordes a lo largo de su superficie, y compuestos por segmentos más o menos de la misma longitud, unidos por una articulación llamada verticilo o nodo, del cual emergen las hojas, sumamentereducidas, con forma de agujas de base triangular, también articuladas.
En la punta de los tallos se encuentra una pequeña estructura amarilla semejante a una piña de pino, el estróbilo, que es el encargado de producir las esporas para la reproducción sexual. Sin embargo, los equisetos se reproducen principalmente mediante la producción de clones mediante el rizoma (reproducción vegetativa), unaestrategia que les permite multiplicarse con mayor éxito.
Los Briofitos
Son organismos muy simples y pequeños; no poseen raíces pero se adhieren por medio de unos rizoides. La mayoría de los briofitos muestran pequeñas estructuras donde realizan la fotosíntesis
Los briofitos, al estar privados de raíces y de un sistema vascular que le transporte los nutrientes, deben absorber el agua a través deestructuras aéreas; por esto crecen mejor en lugares húmedos y en zonas pantanosas.
Generalmente los briofitos se reproducen por fragmentación (reproducción asexual).
Características generales: LICOPODIOS
Se trata del máximo representante de la familia de las licopodiáceas.
Todos ellos son helechos y, concretamente, el licopodio que nos ocupa se caracteriza por poseer los tallos bastante largos-pueden llegar a medir hasta un metro de largo-, que se deslizan rastreros por el suelo y de los que parten otros que se levantan perpendiculares al suelo; todos ellos aparecen recubiertos por una serie de hojitas pequeñas, si bien se puede diferenciar las que pertenecen al tallo rastrero de las otras en el hecho de que estas últimas poseen unas formaciones llamadas esporangios, situados en la carasuperior de las hojitas.
Por tratarse de helechos no se puede ni mucho menos hablar de floración, así que explicaremos el particular ciclo reproductivo del licopodio.
Como ya hemos apuntado, de la cara superior de las hojitas de los tallos aéreos nacen los esporangios, que alcanzan su madurez en los meses de verano; estos esporangios están repletos de esporas, que no generarán otro nuevohelecho -como se podría pensar- sino una formación que contiene los órganos sexuales,
de modo que, tras la fecundación de la célula femenina, ésta sí dará un nuevo licopodio.
Qué son los líquenes?
Los líquenes son esos brotes que dan color a troncos y rocas. La apariencia de plantas que tienen los líquenes esconde su verdadera identidad. Un liquen no es un solo organismo, es el resultado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helechos
  • Los helechos
  • Helechos
  • Los Helechos
  • Los helechos
  • helechos
  • helechos
  • Helechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS