Caracteristicas De Los Impuestos

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Introducción

Antes de que se dicte la reforma tributaria en nuestro país estaba en vigencia un sistema tributario muy complejo, en primer lugar existía una gran cantidad de impuesto de muy poco rendimiento fiscal y en segundo lugar otros impuestos cuya determinación para el pago respectivo era muy complicado para el contribuyente. Dando como resultado de que el costo de recaudación demuchos tributos superaba ampliamente su rendimiento fiscal.
También del producto de la complejidad del sistema tributario que existía en el país, conjuntamente con la hiperinflación imperante, provoco que la buena práctica de pagar impuesto desapareciera, ocasionando que el estado no consiga recaudar lo suficiente para sostener su propia estructura económica y financiera. Esta situacióndio lugar a que el país sufriera unas de sus peores crisis económicas de su historia, dejando demasiado débil el erario público en cuanto a sus ingresos.
Por tal motivo, este trabajo de investigación pretende mostrar las falencias o método de cobranza que llegan aplicar para que el contribuyente realice ese acto de evasión.
Dentro de los tributos que en Bolivia se manejan están losimpuestos, en el que se hace un cobro directo por consumo de algún bien; las tasas que se produce por el uso público de las vías y también las contribuciones especiales se da por el pago del quien más se beneficia de las obras o servicios públicos
Cabe mencionar, mediante la actividad económica que se realiza en el país, está controlada por estos impuestos y gracias a ellos contribuimosal desarrollo
Objetivos
1. La reforma tributaria estuvo orientada a conseguir los siguientes objetivos:
a) Ampliar el universo de contribuyentes.- Incorporando al sistema a todos los agentes económicos.
b) Simplificar el sistema.- permitiendo un mejor cumplimiento de parte de los contribuyentes y facilitando al mismo tiempo losprograma de fiscalización.
c) Crear mecanismo de controles.- Recíprocos entre los responsables del tributo, disminuyendo los niveles de evasión y creando una conciencia tributaria.
d) Mejorar la administración tributaria.- Con planes de fiscalización que en el tiempo hagan que el organismo fiscal, merezca el respeto de la comunidad.
Objetivos Generales➢ Exponer el tema de las contribuciones principales que rigen en Bolivia.

Objetivos Específicos

➢ Desglosar individualmente en exposición algunas de las falencias encontradas del tema, a través del llenado de formularios del servicio de impuesto

➢ Identificar una a una dentro de clase las evasiones de impuesto que comete elcontribuyente

➢ Efectuar preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para saber el grado de conformidad o en desacuerdo con algunas de las contribuciones

➢ Utilizar papelografos, gráficos y pizarrón para la explicación del tema y el correcto o adecuado llenado de los formularios.

➢ Desarrollar en clase breves debates sobre el tema investigadoMarco teórico


Visión
Por lo tanto con la visión de que todos los bolivianos son beneficiarios en mayor o menor grado, de los servicios que presta el estado, todos están obligados a contribuir, esta teoría dio origen a que se pensara en que era necesario una reforma tributaria en Bolivia , ya que con unabuena práctica administrativa y financiera se puede lograr una buena recaudación de impuesto que cubra los gastos de funcionamiento normal de aparato estatal, y de ser posible, aporte con recursos de ahorro interno, para que se apliquen en la inversión pública.
Misión
Fue así que nace la Reforma Tributaria en Bolivia, con la ley 843...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del impuesto al valor agregado
  • Características generales del Impuesto al Valor Agregado
  • caracteristicas de los impuestos
  • Impuesto Valor Agregado(Iva) Tributario Y Sus Caracteristicas
  • Elementos y caracteristicas de los impuestos
  • Que es el impuesto a las ventas y cuales son sus caracteristicas.
  • Impuestos
  • Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS