Caracteristicas De Los Niños De 5 Años

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE 5 AÑOS

RASGOS GENERALES
La sala de cinco es ante todo la culminación y el cierre de una etapa de crecimiento. Interiormente se producen cambios de gran importancia. Gran parte de su energía se orienta a investigar el mundo que lo rodea, a explicarse y pedir explicaciones.
El pensamiento magico sufre una inflexión momentánea, aunque llena todos aquelloshuecos a los que no logra acceder su lógica. Esto no significa que el niño no disfrute de un cuento, siempre que pueda hacer la salvedad interna y/o explicita que deslinde fantasia y realidad. Lo mismo ocurre con su expresión plástica: ya existe una posibilidad crítica que señala la diferencia entre aquello que imaginaba, lo que debía haber sido el resultado de su esfuerzo, capaz de ser comparadocon el trabajo de los demás. Todas sus energías están abocadas a la tarea de conectarse con el mundo externo interno de evaluar a los demás y a si mismo. Por otro lado su pensamiento se centra en el como y el por que de los procesos.
Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar siendo capaz decumplir con encargos que demandan tiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades, resuelve sin enojo sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de respetar su turno sin molestrar. Sabe que hay limitaciones sociales,tiene noción de las reglas de lo que se puede y no se debe hacer.
Se adapta a las obligaciones cotidianas sin dificultad. Es responsable, y se le puede encomendar encargos que exijan más tiempo. Comparte sus pertenencias y espera su turno. Juega con grupos más numerosos y coopera por mantenerlos, aparecen líderes y se forman grupos.
Muestra preferencia por compañeros de su mismo sexo, y ledesagradan las actividades que considera propias del sexo opuesto.
Se halla en la etapa del juego socializado, entonces comparte situaciones de juego y materiales. Juega con grupos numerosos, le gusta participar, cooperar y mantener la unidad grupal. Escucha atento los relatos de sus compañeros y hace preguntas para conocer mas detalles de lo sucedido.
Comienza a salir del complejo de Edipo, y seidentifica con el mismo sexo, el niño hace una imitación del padre y a la niña de la madre; hacia el otro sexo siente afecto, ternura. Con las letras de su propio nombre tratara de leer el nombre de otras cosas, esto es una descripción aguda del lugar que ocupa en el mundo durante esa etapa.
Su interés por el mundo lo tiene a el como centro. Aquello que hace mucho lo impulsaba a refugiarse en lafantasía ahora lo inclina a buscar explicaciones certeras y racionales.

CARACTERISTICAS MOTRICES
En relación a la motricidad los niños de esta edad tienen mayor control y dominio sobre sus movimientos. Poseen un mayor equilibrio, en general logran pararse en un pie, altar y pueden mantenerse varios segundos en puntas de pie.
Tienen mayor autonomía para higienizarse e ir al baño solo.
Manejanel lápiz con seguridad y presision, al mismo tiempo que maneja la articulación de la muñeca. La motricidad fina en esta etapa adquiere un mayor desarrollo.
DIBUJO
Se puede considerar los dibujos de los niños de esta edad como el resultado de la evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionanhacia formas reconocibles y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo. Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta mas interés y entusiasmo a través de la relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como lo hayan impresionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de un niño de 5 años
  • Características del niño de 5 años
  • Caracteristicas generales en niños de 5 años
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • Características De Los Niños Entre 5 Y 9 Años
  • Caracteristicas Del Niño Y La Niña De 5 A 7 Años
  • Caracteristicas fundamentales de los niños de 5 a 6 años
  • Caracteristicas de niño de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS