Caracteristicas de los niños de 9 a 16 años

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
“CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 9 A 14 AÑOS DE EDAD”.

9 años

➢ Se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos. Tiene una mayor capacidad de aprendizaje motor e intelectual, existen condiciones favorables en el niño para trabajar sus capacidades coordinativas ycondicionales.

➢ Se fortalecen bases de conducta, orden y disciplina para realizar tareas de manera cotidiana, se deben fortalecer diversos hábitos como la formación social a través de actividades que favorezcan la cooperación, lealtad y el compañerismo.

➢ Comienzan a afianzar su yo individual, donde llegan a tener una mayor conciencia de sí mismos como personas, y en el que su carácter empieza adefinirse, perfilando en su personalidad, las diferencias individuales. Poco a poco, a partir de este momento, el niño se va a ir sintiendo cada vez más seguro de sí mismo.

➢ Han aprendido a leer y a escribir, han empezado a conocer los mecanismos básicos del cálculo y se ha iniciado en sencillas, pero significativas actividades de razonamiento.

➢ Aprender a jugar con el balón, a realizarejercicios distintos, a escribir a máquina; son algunas habilidades motoras que aprenden en la escuela. Este aprendizaje se denomina aprendizaje perceptivo-motor, ya que requiere de la percepción y del movimiento.

➢ Según Fitts y Posner, la adquisición de habilidades motrices implica tres fases: cognitiva, asociativa y de autonomía:

• Fase cognitiva: el individuo comprende de maneraintelectual una tarea, que puede ser a través de una explicación o una demostración.
• Fase asociativa, existe una relación de una señal llamada estímulo, (puede ser un sonido, una imagen), y un movimiento físico llamado respuesta.
• Fase de autonomía: es el término de la fase asociativa. Aquí se aumenta la velocidad de la ejecución y se asocian con mayor facilidad las señales y respuestas.DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR

➢ Alcanza la maduración nerviosa. Los movimientos se hacen armónicos, precisos y seguros (progresos en el control motor grueso y fino).

➢ El desarrollo cardiovascular se encuentra en plena evolución, ello debe ser tenido muy en cuenta para el cuidado de los ejercicios físicos de intensidad que pueden provocar taquicardias. Puesto que el aparato cardiovasculary la musculatura todavía no están suficientemente desarrollados en algunos de los niños, conviene observar si camina con los hombros caídos cuando ya debía andar muy derecho. Este defecto tiene un fuerte componente psíquico por lo que se debe aclarar esto para ayudarlo en su seguridad y reafirmación.

DESARROLLO FÍSICO-MOTRIZ

➢ El niño de finales de este ciclo ya progreso en la orientaciónespacial y temporal; reconoce cual es la izquierda y la derecha de alguien situado en frente de él, sabe ir hacia la derecha si se le pide que lo haga, es capaz de organizar hora por hora su tiempo durante el día, comprende el paso de los días, los meses y las estaciones, pero aún no logra situar los hechos históricos. También debe ser capaz de seguir ritmos de cierta complejidad.

➢ Alcanza ungrado de equilibrio que le permite estructurar el espacio y el tiempo y llegar a unos grados de rendimiento que le harán factible los lanzamientos con precisión, los saltos eficaces, el control motor grueso y la resistencia en esfuerzos de larga duración.

➢ Físicamente cuenta con grandes reservas de energía (salvo que presente un carácter indolente, algo que no conviene ya que en el futuropodría afectar al desarrollo de su autoconcepto) y su peso y talla siguen un desarrollo normal.

➢ En el plano motor puede hacer todo tipo de ejercicios con gran fuerza y destreza gracias a su capacidad de frenar, a su fuerza muscular y a la casi total desaparición de movimientos parásitos o sincinesias (movimientos o contracciones musculares involuntarias que aparecen en los niños de menos edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los niños de 9 a 14 años
  • Características De Los Niños Entre 5 Y 9 Años
  • Caracteristicas Evolutivas De Niños De 9-10 Años
  • Características En Niños De 9 Años
  • Caracteristicas de los niños de 9 años
  • Niños 13 a 16 años
  • Niño de 9 años
  • Niños De 8 Y 9 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS