Caracteristicas De Los Peritos

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
CARACTERISTICAS DE LOS PERITOS
PERITOS:
Con respecto a las características de los peritos, el Cód. Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación dice que:
Si la profesión estuviese reglamentada, el perito deberá tener título habilitante en la ciencia, arte, industria o actividad técnica especializada a que pertenezcan las cuestiones acerca de las cuales deba expedirse."
En casocontrario, o cuando no hubiera en el lugar del proceso, perito con título habilitante, podrá ser nombrada cualquier persona con conocimientos en la materia.
Además agrega que:
A petición de parte o de oficio, el juez podrá requerir opinión a universidades, academias, corporaciones y entidades públicas o privadas de carácter científico o técnico, cuando el dictamen pericial requirieseoperaciones o conocimientos de alta especialización.
Sin embargo, debemos tener en cuenta, además, que es necesario en ocasiones conocer otros aspectos (mercado, realidad técnica, problemáticas, etc.) y esto no es fácil de encontrarse en profesionales que estén desactualizados.
Un perito informático debe ser un profesional del peritaje informático, no un experto en una sola área de lainformática. Es decir, un informático preparado, idóneo en varias disciplinas, y sobre todo, eficaz "perito en la materia".

DELITOS EN LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACION.
Recomendaciones sobre el modo de actuar en los procedimientos policiales. El tratamiento de la evidencia.
1.- Introducción
Ha sido vulnerado un sistema informatizado de extrema sensibilidad que funcionaba en un organismodel gobierno de XXXX, dedicado a mecanismos de estrategia y defensa. Su autor ha aprovechado los beneficios de Internet para conectarse. No puede establecerse el lugar de origen de tal conexión perniciosa porque también habría ingresado ilegítimamente a otros sistemas utilizándolos como "puente".
Se ha producido un cuantioso fraude en perjuicio de la organización GGG, mediante el accesoilegítimo en forma remota a sus sistemas de tecnología de información.
Ha sido desarticulada una organización delictiva dedicada al fraude mediante falsificación de documentos que producían con sorprendente idoneidad mediante un sofisticado equipamiento computarizado...
Cualquiera de estas frases y otras con algunas variantes, pudieran ser propias de comentarios en noticias periodísticas parareferirse a hechos de hoy, por supuesto, no nos parecen ciencia ficción, lamentablemente.
A nadie se le escapa que la tecnología, como todos los inventos producidos por el ingenio a lo largo de la historia de la Humanidad, han producido importantes beneficios a la ciencia, a la cultura, a la calidad de vida de la civilización. Pero siempre ha existido aquella voluntad perniciosa que se vale delos nuevos inventos para algún tipo de ilícito.
La tecnología de la información por supuesto, no podía ser la excepción.
En todo el mundo existe la preocupación por la falta de suficientes normas reguladoras, de organismos especializados de control, por establecer cursos de acción para las investigaciones, y capacitar a sus expertos.
Sintéticamente, en el presente trabajo sedesarrollan una serie de conceptos, respecto del tratamiento de la evidencia en procedimientos policiales, por cuanto parece que sobre esto debiera haber un mínimo conocimiento generalizado para quienes no posean idoneidad técnica.


2.- Planteo del problema.
La búsqueda y el hallazgo de la prueba en todas las investigaciones, lo que por supuesto demanda cierta idoneidad, y seguramenteesfuerzo, paciencia y dedicación por parte de los investigadores, no resulta suficiente para el éxito en los procedimientos por este tipo de delitos.
Aquello que se halló mediante un procedimiento policial, en un ámbito computarizado, "aquel día, en aquel lugar, y en poder de aquella persona", debe ser exactamente lo que llegue al ámbito del perito, para su análisis y dictamen.
Para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perito
  • perito
  • perito
  • PERITO
  • perito
  • perito
  • Perito
  • Perito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS