Caracteristicas De Los Seres Vivos

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Estructura

Los seres vivos están altamente organizados; sus componentes básicos son las células y éstas son una característica que da unidad a todos los seres vivos, ya que no hay uno solo que no esté formado por ellas, como los mamíferos. Aunque existen diferentes tipos de células especializadas en funciones específicas, todas comparten estructuras yfunciones. Este principio surge de la teoría celular, que dice: La célula es una unidad estructural, funcional y que da origen a todos los organismos.

Todas las estructuras celulares están formadas por moléculas que reciben el nombre de biomoléculas; se llaman así porque constituyen el total de las sustancias y estructuras de los organismos. Las biomoléculas tienen una característica común: estánformadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, además de azufre y fósforo.

Algunos individuos son unicelulares, es decir, están formados por una sola célula, y otros son pluricelulares, formados por dos o más células. Éstas pueden ser eucariontes o procariontes. Por ejemplo, tu cuerpo contiene más de cien millones de células distintas.

Organización

Además de estarformados por células y éstas por biomoléculas, los organismos deben tener una organización, sin importar su tamaño o complejidad. No podemos encontrar células del hígado en el ojo o en el dedo del pie; esto podría ocasionar graves consecuencias. El orden es necesario para asegurar un funcionamiento óptimo.

Metabolismo

Los organismos vivos captan la energía del medio ambiente y la transforman,lo que les permite desarrollar todas sus actividades. En este proceso participan la nutrición y la respiración, actividades que todos los seres vivos efectúan de manera muy específica. Las plantas captan la energía solar y efectúan la fotosíntesis, mientras que los animales se alimentan de plantas o de otros animales.

La inmensa mayoría de los organismos respiran oxígeno y se llaman aerobios;unos cuantos son anaerobios y sobreviven, por ejemplo, dentro de latas contaminadas, que al ser consumidas pueden causarnos severos envenenamientos.

Los procesos del metabolismo son indispensables para la vida. Pensemos en una señal de vida muy evidente es la respiración; cuando observamos que ésta se ha detenido sabemos que ya no hay vida.

Los organismos se mantienen vivos gracias a sumetabolismo. El conjunto de las reacciones químicas ocurridas dentro de las células forma el metabolismo. Éste se divide en dos funciones antagónicas: anabolismo y catabolismo. Durante el anabolismo, las células construyen sustancias complejas a partir de otras más sencillas, mientras que en el catabolismo las células desintegran sustancias complejas en sustancias sencillas.

Homeostasis

Los seresvivos mantienen su homeostasis, es decir, a pesar de que el medio ambiente cambie, ellas mantienen su equilibrio y no cambian su medio interno. Por ejemplo, la temperatura de una liebre del desierto se mantiene estable, a pesar de que en el día haya temperaturas cercanas a los 50°C y en la noche a los 0°C. Asimismo, si tú bebes cinco litros de agua, el volumen de tu cuerpo no se modifica, sinoque eliminas el exceso para mantener en tu medio interno el volumen adecuado. Como vemos, los sistemas de excreción forman parte de los mecanismos de homeostasis.
Tampoco deben exponerse a variaciones en los minerales y las biomoléculas que su funcionamiento correcto reclama. A ese principio regulador se le llama homeostasis.

Irritabilidad

Los organismos vivos tienen la capacidad de respondena estímulos. Por ejemplo, una planta responde a la luz y la sigue, una abeja es atraída por el color de una flor, o bien un ciervo corre velozmente al escuchar cualquier sonido extraño. Incluso un protozoario, organismo unicelular, responde ante los estímulos del medio, moviéndose en el agua al detectar una partícula de alimento. Si bien no todos los seres vivos pueden desplazarse de un lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Los Seres Vivos
  • Característica de los seres vivos
  • CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
  • Caracteristicas De Los Seres Vivos
  • Caracteristica De Los Seres Vivos
  • caracteristicas fundamentales de los seres vivos
  • Características De Un Ser Vivo Ensayo
  • Características principales de los seres vivos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS