Caracteristicas de los textos cientificos

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
Características de los textos científicos

Algunas de las cualidades de los textos científicos son:
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos.En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, yen su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto.Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo porcualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra.
Estos términos científicos, tambiénllamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.La principal característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez lospuede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.
No obstante, en líneas generales sí podríamos decir que una característica es la claridad en la exposición de los hechos,estructura del texto, sin olvidar que un texto científico tiene como objetivo prioritario la información. Para ello contamos con Manuales de Estilo o Manuales de redacción y publicación de textoscientíficos que sirven de ayuda.
Objetivo y fin del texto científico
Dado que la comunicación entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en el lenguaje propio de esa especialidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características del texto científico
  • características de los textos científicos y periodísticos
  • TEXTO CIENTÍFICO, CARACTERÍSTICAS, ANÁLISIS, SINTESIS
  • Ejemplo de hacer un texto con las características del método científico
  • características del texto científico
  • características del texto cientifico
  • Caracteristicas Delos Textos Cientificos
  • Caracteristica de los textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS