Caracteristicas de los virus

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS

Ninguno de los virus posee orgánulos y, sobre todo, ninguno tiene autonomía metabólica, por lo que no son considerados células. Su ciclo de vida tiene dos fases, una extracelular y metabólicamente inerte, y otra intracelular que es reproductiva. Se puede agrupar las características definitorias de los virus en torno a tres cuestiones: su tamaño, el hecho de quesean cristalizables y el hecho de que sean parásitos intracelulares o micro celulares obligados. Estas tres cuestiones colocan a los virus en la frontera entre lo vivo y lo inerte.

Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas. Su tamaño oscila entre los 24 nm del virus de la fiebre aftosa a los 300 nm de los poxvirus. Algunos filovirus tienen una longitud total de hasta 1400 nm, sinembargo, el diámetro de su cápside es de sólo alrededor de 80 nm. La mayoría de los virus no pueden verse con el microscopio óptico, pero algunos son tan grandes o mayores que las bacterias más pequeñas y pueden verse bajo magnificación óptica alta.
Los virus son una clase de agentes infecciosos a los que se distinguió ordinariamente por su tamaño pequeño y por su parasitismo intracelular obligado.Pero la propiedad distintiva de los virus es su organización estructural y composición genómica simple, aunque presentan formas y tamaños muy variados.
Esencialmente, la estructura de los virus está conformada por la integración de dos tipos de macromoléculas: ácido nucléico y proteínas, las que se organizan espacialmente formando las partículas virales.

Los virus son muy pequeños. Así,mientras que una bacteria mide alrededor de 1 micrómetro, un virus puede medir la décima parte o menos, es decir, en torno a 100 nm.
Todos los virus son parásitos. Se introducen en células, en cuyo interior se reproducen. Cuando están fuera de las células, son inertes y no muestran ninguna actividad.
Los virus son muy sencillos. Los más simples constan de un ácido nucleico (ADN o ARN), que contiene lainformación genética del virus, y una envoltura de proteínas, que protege al ácido nucleico y permite que el virus penetre en las células.
Algunos son algo más complejos e incluyen, junto con el ácido nucleico, alguna enzima que necesitan.
Algunos virus están rodeados por una membrana como la de las células. La consiguen cuando salen de las células a las que han infectado.
CARACTERÍSTICAS DELOS VIROIDES
Los viroides son los agentes infecciosos de menor complejidad genética y estructural conocidos y representan una forma externa de parasitismo. Están constituidos exclusivamente por moléculas de ARN de cadena simple, cerradas covalentemente y de bajo peso molecular. Carecen de actividad de ARN mensajero y se replican de forma autónoma, utilizando el sistema de transcripción de la célulasuceptible (Flores et al., 1998). Los viroides se encuentran, casi exclusivamente, en el núcleo de las células infectadas; se desconoce el modo en que se replican pero se sabe que el ARN que los constituyen no funciona como ARN mensajero y tampoco se traduce a enzimas que participen en su propia replicación. Dada su localización, se presume que causan la enfermedad interfiriendo con la regulacióngénica de la célula hospedadora en la etapa de corrección del ARN mensajero celular: particularmente en la eliminación de intrones y de empalmes de exones, presentando secuencias muy similares a los intrones que normalmente son cortados. Sus ARN se replican varias veces.
Los viroides son patógenos muy sencillos, aún más simples que los virus, ya que carecen de la envoltura proteica quecaracteriza a éstos. Además, según pone de manifiesto esta nueva investigación, poseen unas tasas de mutación extremadamente altas debido a su escasa fidelidad replicativa. Estas características los hacen similares a los replicones primitivos, que se cree que existieron hace más de mil millones de años y que debieron soportar tasas de mutación extremadamente elevadas.
Los viroides son los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virus y caracteristicas
  • Características de los virus
  • Características De Los Virus
  • Caracteristicas De Los Virus Ejercicio 4.3
  • Tipo De Virus y Sus Caracteristicas
  • Características de la Bacteria, el Espermatozoide el Virus
  • CARACTERISTICAS DE LOS VIRUS
  • Que es un virus y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS