Caracteristicas De Mesoamerica Y Aridoamerica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Se ha insistido mucho en la diferencia entre los pobladores de estas dos áreas, sobre todo en función de sus desarrollos materiales y de acuerdo con parámetros que, en su mayoría, servirían más paraobservar las mentalidades y los fenómenos histórico-sociales europeos que los americanos. Si logramos desechar aquellas comparaciones —que manifiestan, en relación con el área mesoamericana, unasuperioridad cultural, tecnológica, civilizadora u organizativa—, obtendremos mayores beneficios de esta teoría. Quizá el más valioso consiste en haber señalado y caracterizado distintas formas de vida,opciones y expresiones histórico-culturales.
Las diferencias entre las dos áreas no son sólo culturales. Una muy importante reside en el ambiente y, por tanto, en las relaciones ecológicas.Mesoamérica goza de multitud de climas, lo que implica para sus pobladores la posibilidad de contar con plantas y animales diferentes. De la variedad y, en muchos casos, la abundancia de los recursos se originóun intenso intercambio entre las distintas zonas, así como también intensas luchas por dominar los territorios más ricos y, una vez conquistados, asegurar la presencia de los vencedores mediante lafundación de asentamientos permanentes y sistemas productivos de importancia.
En cambio, los pobladores de Aridoamérica ocuparon un territorio menos variado y exuberante. La falta de lluvia y degrandes corrientes fluviales no propiciaba la agricultura, salvo la de temporal o de subsistencia. Dedicaban una parte de su tiempo a estas formas de agricultura menor, pero su mayor actividad era lacacería y la recolección de plantas y frutos silvestres. No desarrollaron grandes centros de población, como en el caso de Mesoamérica, ya que conseguían su sustento tras largas travesías y, al hacer pocosintercambios con otras tribus, se veían obligados a mudarse constantemente en busca de mejores alimentos y vivienda.
Así como las formas de vida en Mesoamérica expresan una evolución y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Mesoamerica Y Aridoamerica
  • Aridoamérica y Mesoamérica
  • mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y Aridoamerica
  • Mesoamérica y Aridoamérica
  • Aridoamerica y mesoamerica
  • Características Culturales de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS