Caracteristicas de mesoamerica

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El territorio mexicano empezó a poblarse y a recibir a los primeros grupos humanos más o menos hace 12 mil años. Estos grupos venían del norte, y eran descendientes de los que lograron cruzar durantela glaciación por el estrecho de Behring, procedentes de Asia.
Por la forma de vida de sus habitantes, las condiciones geográficas del relieve y los recursos que se producen en ellas, el territoriomexicano se dividió en dos grandes zonas.

Al norte del territorio se le llamó Aridoamérica, al sur Mesoamérica.

El territorio mexicano es muy amplio y sin embargo se sabe que los primerospobladores estuvieron en todos los Estados de nuestra República, por los restos que se han encontrado en cada uno de ellos.

Los primeros hombres llegaron al norte del territorio mexicano, en esta zona selocaliza el desierto mexicano.

Por sus características geográficas, era difícil que los habitantes pudieran establecerse de manera definitiva, por lo que eran nómadas. Aunque en algunos Estados sehan encontrado restos que pudieran indicar que algunos se hicieron sedentarios o semi sedentarios.

A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, BajaCalifornia Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.

Los grupos indígenasque habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa "bárbaro" o "no civilizado".

En Mesoamérica existían otras condiciones, la tierra era fértil, había grandes ríos ybosques y cuando los hombres aprendieron a cultivar la tierra, se hicieron sedentarios y desarrollaron ciudades y culturas impresionantes entre las que destacan la Olmeca, La Maya, la Mexica, laTotihuacana, la Tolteca, la Mixteca, la Zapoteca y otras más.

A Mesoamérica pertenecen los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Mesoamerica
  • caracteristicas de las regiones de mesoamerica
  • Caracteristicas De Mesoamerica Y Aridoamerica
  • caracteristicas culturales de mesoamerica
  • Caracteristicas Mesoamerica
  • Mesoamerica Características
  • Caracteristicas De Mesoamérica
  • Caracteristicas De Las Principales Culturas De Mesoamerica (Periodo Preclasico y Clasico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS