Caracteristicas De Mesoamérica

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Características culturales de Mesoamérica
Tomando en consideración el estudio realizado por Paul Kirchoff, las principales características culturales de Mesoamérica son las siguientes:Agricultura. Uso de bastón plantador (coa); construcción de chinampas; cultivo de maíz, chile, calabaza, frijol, chía, maguey, papa y cacao.

Arquitectura. Construcción de pirámides escalonadas; edificiosrecubiertos con estuco y pintados con colores; juegos de pelota; casas de adobe y techos de paja, carrizo y materiales similares.

Ciencia. Descubrimiento y utilización del cero, signos para númerosy valor relativo de éstos según la posición que tengan. Hay un gran desarrollo astronómico, uso de dos calendarios lunares de 18 meses de 20 días cada uno más 5 días considerados funestos, (uncalendario es de tipo civil y otro ritual); desarrollo de la metalurgia, aunque limitado básicamente a fines rituales. Escritura pictográfica, elaboración de códices (libros plegados en forma de biombos,hechos con pieles de venado y papel)

Religión. Religión politeísta cuyas deidades están íntimamente relacionadas con las actividades agrícolas y bélicas. Presencia de sacrificios humanos(extracción del corazón a hombres vivos, baile con la piel del sacrificado, etc.) y autosacrificios (perforación con espinas de maguey en orejas, lengua y genitales). Se practica el canibalismo ritual, serocían los templos con la sangre de las víctimas Los sacerdotes tienen una gran influencia sobre la sociedad, particularmente en la época clásica.

Economía. Presencia de mercados altamenteespecializados, mercaderes que funcionan como espías, clanes de tipo calpulli (forma de tenencia de la tierra en donde el dueño no es el individuo sino la sociedad, sin embargo, un grupo compuesto por variasfamilias la recibe en usufructo).

Guerra. Existencia de órdenes militares, guerras para conseguir víctimas para los sacrificios, uso de rodelas hechas con piel de venado entretejidas con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Mesoamerica
  • caracteristicas de las regiones de mesoamerica
  • Caracteristicas De Mesoamerica Y Aridoamerica
  • caracteristicas culturales de mesoamerica
  • Caracteristicas de mesoamerica
  • Caracteristicas Mesoamerica
  • Mesoamerica Características
  • Caracteristicas De Las Principales Culturas De Mesoamerica (Periodo Preclasico y Clasico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS