Caracteristicas De Titulos De Credito

Páginas: 25 (6033 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
En el ambiente de globalización que vivimos, donde la competitividad entre las organizaciones es intensa, es necesario un flujo de información constante para tomar las decisiones correctas y con ello lograr un objetivo fijado por esta razón la contabilidad hoy día es muy importante.

En el presente trabajo se abordarán las principales características de los títulos de crédito, asícomo algunos de los conceptos mencionados por varios autores.
 
“El título de crédito es el documento necesario para ejercitar el derecho, porque, en tanto el título existe, el acreedor debe exhibirlo para ejercitar cualquier derecho, tanto el principal como el accesorio, de los que en él se contienen, no pudiendo realizarse ninguna modificación en los efectos del título sin hacerla constar enel mismo”.

Las características que los títulos de crédito presentan, como parte de su naturaleza, son: incorporación, legitimación, literalidad, autonomía y circulación.

Donde la incorporación es del derecho al documento supone que la adquisición del crédito tiene lugar con la ventaja del título en que consta, y que la pérdida del mismo se produce cuando se transmite el citado título quelo expresa, además de que la pérdida del título se traduce en la imposibilidad de ejercitar el derecho de cobro en él consignado.

La legitimación es la certeza jurídica de que quien ejerce el derecho de cobro es verdaderamente el facultado para ello.

Por lo que el título de crédito se convierte en autónomo sólo después de su entrada en circulación, lo cual se hace para proteger a losadquirentes sucesivos de buena fe.
Y por último la circulación de los bienes que es el fenómeno más importante de la vida económica, puesto que los títulos de crédito están destinados a circular. Puesto que la ley considera que no son títulos de crédito los documentos que no están destinados a circular, es decir a transmitirse de una persona a otra.

Los títulos de crédito pueden ser consideradosbajo estos tres aspectos importantes como lo son: los títulos de crédito como actos de comercio, como cosas mercantiles y por último como documentos

I. ANTECEDENTES DE LOS TITULOS DE CRÉDITO
Es muy importante destacar que no todos los títulos de crédito han surgido en el mismo momento de la historia del comercio, por lo que su estudio y regulación se ha producido en tiempos diversos;pero desde principios del siglo XX los juristas han realizado grandes esfuerzos para elaborar una teoría unitaria o general, es decir toda esa categoría llamada títulos de crédito. Se cree que nacieron en Francia por la necesidad del hombre de realizar comercio
Sin embargo un comienzo fue cuando el hombre se asentó en un lugar y el grupo humano que integraba, se hizo sedentario, al principio pudoautoabastecerse, pero conforme paso el tiempo y durante su desarrollo hacia toda una nación, fue necesaria la creación de los títulos de crédito.
En un principio el cambio se realizaba por medio del trueque, de una cosa por otra; luego apareció la permuta circular, por la cual varias personas efectuaban sucesivamente operaciones de cambio de bienes que ellas producían, adquirían y transformaban,para obtener otros bienes que requerían sus necesidades. Estos tipos de permutas ocasionaban serios inconvenientes, por la falta de correspondencia de las posibilidades y necesidades de los sujetos intervinientes. Entonces el hombre superó esta problemática con la invención de la moneda, y luego la moneda metálica.
El adelanto fue importante, pero sobrevino el inconveniente del transporte de lamoneda de un lugar a otro. Así aparecieron los instrumentos de crédito, los cuales permitieron realizar operaciones de cambio sin recurrir a la moneda metálica.
En este sentido, se podía realizar compras y ventas a plazos mediante la entrega de un instrumento o documento de crédito firmado por el deudor y que contenía una promesa de pago diferido. De esta manera, observamos que, el nuevo medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de los títulos de credito
  • Caracteristicas Esenciales De Los Titulos De Credito
  • Caracteristicas de los titulos de credito
  • CARACTERISTICAS ESCENCIALES DE LOS TITULOS DE CREDITO
  • Caracteristicas y Funcionamiento de titulos de credito
  • Caracteristicas De Los Titulos De Credito
  • CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CRÉDITO
  • Características De Los Títulos De Crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS