CARACTERISTICAS DE UN BUEN LIDER

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
CARACTERISTICAS DE UN BUEN LIDER



INTRODUCCION


En el área de Informática, como en cualquier otra área de la organización el elemento más importante es el recurso humano, el personal representa el activo más importante y valioso, pero también puede representar el pasivo. Los recursos financieros, tecnológicos, datos, marcas, franquicias, etcétera, pasan a segundo término cuando se comparancon el recurso humano. Si se cuenta con personal competente orientado hacia el logro de los objetivos, entonces se cuenta también con un activo importante para la organización (que no se refleja en los estados financieros), pero si no son competentes en vez de ser un activo el recurso se convierte en un pasivo, mismo que puede llevar al fracaso al área de informática. Los valores y creencias que sepromueven en las áreas de la organización pasa a ser la fuerza motivadora o el clima desfavorable para el logro de los objetivos, por lo que en este capítulo se incluyen temas tales como cultura organizacional, donde se explica la importancia de adoptar, de dar forma a esta cultura de grupo, sin embargo, la administración del recurso humano no inicia ahí, sino precisamente con la formación delequipo de trabajo, para lo cual se debe seguir un proceso lógicamente estructurado que inicia con el análisis y valuación de puestos, así que se incluyen temas tales como; la descripción de puestos, la selección, capacitación y desarrollo de personal en el contexto de la administración de centros de cómputo.

EL LÍDER ES CREATIVO: Todo buen líder tiene un reto en su vida, y para lograr conquistarcualquier reto, el líder debe de tener mucha creatividad para resolver los inconvenientes y encaminar su rumbo hacia una situación más favorable. La característica de la creatividad se vuelve como un manantial donde nacen nuevas ideas para lograr subsistir y mantenerse a flote. Sin esta cualidad tan importante, el líder seria vulnerable a todos los obstáculos que se le presenten, y tarde o tempranofracasaría en todos sus intentos.
EL LÍDER CONOCE SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Sin esta característica, el líder queda expuesto a juzgar de manera errónea sus propias habilidades. El líder que no conoce sus debilidades llevara a su grupo por un camino equivocado e iluso, pero al comprender cuáles son sus debilidades lograra ver claramente cuáles son sus fortalezas, ya que es en las debilidadesque se forjan las fortalezas.
EL LÍDER ES UN SER INTELIGENTE: La inteligencia permite, no solamente que el líder sea aceptado y valorado en su grupo, pero también permite que tome decisiones coherentes y exactas, lo cual llevara al grupo por un camino correcto y libre de obstáculos.
EL LÍDER ES UN SER COMUNICATIVO: Esta característica es de las principales de un líder ya que mediante lacomunicación logra mantener a su grupo de seguidores fluyendo y trabajando en plena harmonía, de manera que todos concuerden en un mismo orden y un mismo enfoque para lograr llegar juntos a una misma meta en común.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER Cuando hablamos de las características de un líder, siempre pensamos en que estas pertenecen a personas con voz de mando y con rigidez en su forma de tratar, pero enla realidad, estos conceptos predominantes no concuerdan con las características de un líder aceptado, el cual tenga popularidad entre un determinado grupo. El autor Richard L. Daft, en su libro: La Experiencia del Liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultadosreales que reflejen los propósitos que comparten. En el pasado, un líder era visto como un personaje prepotente y autoritario, pero este punto de vista ha ido cambiando poco a poco desde que entramos a la era de la democracia moderna, donde las características de un líder son vistas de manera colaborativa y participativa, y no de manera predominante y autoritaria. Aunque las características de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 características de un buen líder.
  • Características de un buen líder
  • Caracteristicas de un buen lider
  • características de un buen líder
  • Las características de un buen líder
  • Caracteristicas de un lider
  • caracteristicas de un lider.
  • Características del líder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS