Caracteristicas De Un Cientifico

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Un científico es, generalmente, una persona que se dedica a producir resultados en las ciencias haciendo uso del método científico. La aplicación o acepción moderna de «científico» (comoprofesional) es acuñada por Whewell en 1840.El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir undeterminado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Esdecir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a lospredichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe unmétodo científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísiticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etc. Según esto, referirse a elmétodo científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro.Francis Bacon definió elmétodo científico de la siguiente manera:

Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
Inducción: Laacción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
Hipótesis: Planteamiento mediante la observaciónsiguiendo las normas establecidas por el método científico.
Probar la hipótesis por experimentación.
Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
Tesis o teoría científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Características Del Paradigma Cientifico-Humanista
  • CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO
  • Caracteristicas de la teoria cientifica
  • Características del conocimiento Científico
  • Características de los textos científicos
  • caracteristicas del metodo cientifico
  • características del conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS