caracteristicas de un cuento latinoamericano

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Caracteristicas de un cuento latinoamericano
Función de un cunento literario
 Es narrativo, cuenta algo.
 Es una narración fingida en todo o en parte; es ficción o invención literaria, aunquepuede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor.
 Es creación legítima de un escritos, quien lo hace llegar allector por medio del narrador.
 Es corto o breve, se desarrolla en pocas páginas.
 Tiende a producir un solo efecto en el lector; el autor se interesa por un tema principal y no aprovecha lostemas menores que la narración pueda sugerir.
 Configuración del mundo ficticio mediante elementos diversos: ambientes, épocas, personajes. Esto justifica la necesidad de emplear distintas formas deexpresión.
 El narrador cierra el desarrollo de su tema central mediante un oportuno desenlace, el cual, según el caso, puede resultar esperado o inesperado.
Una narrativa extensa: las novelastienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posibleseparar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto nosignifica que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novelaaparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
Es de ficción, lo que lahace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de un cuento latinoamericano
  • Cuento latinoamericano
  • CUENTOS LATINOAMERICANOS
  • cuento latinoamericano
  • cuentos latinoamericanos
  • Los cuentos Latinoamericanos
  • Cuentos latinoamericanos
  • Cuentos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS