caracteristicas de un proceso industrial

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Características de un proceso industrial
La elaboración de bienes materiales para la satisfacción de las necesidades como alimentos, ropa, máquinas, entre otras; se remonta desde el comienzo de la historia del hombre.  Sin embargo, esta forma de producir en el mundo era artesanal, es decir se elaboraba todo el producto, con escasas herramientas y se lograba una producción limitada en número. Esto sucedió hasta mediados del Siglo XVII.
Actualmente esta producción todavía persiste, aunque no en la magnitud en que se conoció.  La misma se refleja, por ejemplo en las tareas que realizan orfebres con bienes de categoría o también en trabajos rurales de áreas subdesarrolladas, donde producen lo que necesitan para cultivar.
Este cambio en la forma de producir bienes y mercancías seimplementa con el uso de maquinarias y con la fabricación a gran escala, hecho que se produce con la Revolución Industrial.   A través de las técnicas y procesas, se transforma la materia prima en algún bien elaborado final o en algún bien intermedio, es decir aquel que servirá como materia prima para otro proceso industrial.
Las características actuales de la producción industrial son muy variadas.  Unmismo producto se produce en grandes cantidades, haciéndose un uso intensivo de las maquinarias; con una especialización de la mano de obra, lo que significa que existe una división de tareas, cada trabajador se ocupará de una parte del proceso de fabricación.  Para ello se realiza mucha inversión de capital, ya sea para pagar salarios o para adquirir los insumos necesarios.  Esto hace que laindustria influya en gran medida sobre el resto de los sectores de la economía.
Este sector industrial se encuentra en la base del crecimiento de los mercados internacionales, por lo que las estadísticas arrojan, que hoy el 28% del PBI mundial pertenece a este sector, con un 70% del comercio mundial representado por las manufacturas industriales.
Formas de organización
Los procesos de producciónfue uno de los cambios introducidos en la industria. Gran parte de ellas, hasta las últimas décadas desarrollaba un modelo llamado fordismo, nombre adjudicado porque su origen se lleva a cabo en Estados Unidos, en las Fábricas de Ford.  Pero hacia la década de 1970, surgen nuevas empresas industriales con una forma de organización más flexible.  Modelo que se llamó Toyotista, proveniente de laempresa japonesa Toyota.
El primer modelo, el fordista, organizó su trabajo según el taylorismo (separación de tareas, creación por un lado y ejecución por el otro). Su producción se llevaba a cabo en grandes plantas fabriles, con una creciente mecanización, produciendo bienes de consumo en serie y a precios accesibles, dirigidos a un mercado masivo.
En cambio, el modelo toyotista, entra en escenadebido a ala parición de un tipo de consumidor más influenciado por la moda, que demanda entonces, productos diferenciados  y personalizados. Sumado a la introducción de las innovaciones tecnológicas.
Este modelo se caracteriza por se más flexibles, con una utilización mayor de robots y sistemas de montaje automatizados por computadora, por lo que va a necesitar un menor número de trabajadores,produciendo mayor variedad de productos con controles de calidad.  Esta producción es planificada en función de la demanda asegurándose que los productos no estén en Stocks. Además la producción se organiza en tiempo real, para reducir el tiempo ocioso y coordinando a su vez las distintas etapas de producción. Sus insumos son seleccionados según la calidad que sus productos requieran.
ReconversiónIndustrial
Los cambios estructurales y la reorganización espacial, son dos estrategias paralelas que se han generado por la reconversión industrial a partir del agotamiento del modelo de producción fordista, a principios de la década de 1970.
En cuanto a la primera estrategia, los cambios estructurales, las empresas redujeron los costos en detrimento de los salarios que bajaron, ampliaron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la revolucion industrial (genralidades, procesos y caracteristicas)
  • Características de un proceso
  • Caracteristicas de los procesos
  • Procesadores y caracteristicas
  • Características Del Proceso
  • Procesos industriales
  • Proceso Industrial
  • Procesos Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS