Caracteristicas de un prologo

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DE UN PRÓLOGO

Un prólogo es un escrito breve que aparece al principio de un libro –precede al cuerpo principal- y sirve para orientar al lector acerca de lo que trata o la obra.Asimismo, este paratexto se usa para hacer agradecimientos, para comparar la obra con otras semejantes anteriormente publicadas, para explicar por qué una obra es mejor o más original que otras,para dar explicaciones de por qué fue escrita o en qué se inspiró el autor para crearla… Y también, en algunos casos, como comienzo de una historia…
El prólogo puede estar escrito por el mismo autorde la obra o por otra persona. En el segundo caso generalmente el autor del libro es una persona reconocida y es otra la que asume la escritura del prólogo para elogiarlo.
Para poder redactar unprólogo lo que se necesita fundamentalmente es saber sobre qué tipo de texto vamos a escribir. Una vez que sabemos de qué se trata el libro hay varios elementos o recursos que podemos usar:
Uno de esoselementos es el que se refiere a la “inspiración”; es decir, contar en qué se basó o en qué se inspiró el autor para hacer el libro.
Otro elemento es la “comparación” a través de la cual se hacereferencia a otras obras que tengan en común el tema principal de nuestro libro. Cuando se comparan dos textos, por lo general se deja en claro qué tiene de original el libro sobre el cual se estáescribiendo en relación a la publicación anterior.
También se suele incluir en el prólogo la mención a los distintos “contenidos” que desarrolla el libro; esto quiere decir que se realiza una breveexplicación o comentario de los temas que desarrolla el texto.
En algunas ocasiones se “caracteriza al autor”, ofreciendo de él una escueta biografía o brindando información sobre sus investigacionesanteriores.
Se suelen terminar los prólogos con “agradecimientos”, en los cuales el autor agradece a las personas que le facilitaron información para escribir el libro o lo ayudaron a corregirlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prologo: Caracteristicas y Funciones
  • Definición, Caracteristicas y Función del prólogo
  • Prolog
  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS