caracteristicas de un reportaje

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013


















































MATLACHINES DANZA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

etimológicamente matlachin, proviene de matlatl, que significa red; tzin es diminutivo, y co igual a lugar, es decir “lugar de redes pequeñas”

LA COREOGRAFIA DE LA DANZA DE MATLACHINES

Al intentar definir el término “coreografía” diremos quees el conjunto de movimientos o desplazamientos que un conjunto de bailadores o bailarines realizan en un espacio escénico.

Dentro de la danza de matlachines, la coreografía natural y tradicional predominante es la que se integra en cuadrilla, dos líneas paralelas con un capitán al frente de cada una de ellas, ellos serán los encargados de indicar la pisada y de dirigir el movimiento de ida yvuelta de las filas, al finalizar cada evolución, se repite el recorrido pero con un paso más suave al que le llaman descanso.

Existen otros sones con coreografía específica y que no es precisamente la de ida y vuelta, por ejemplo: la viborita, los caballitos, de cuatro en fondo, etc.

Los sones de esta danza tienen una estructura definida, aunque respetan una coreografía y pasos específicosen algunos casos.

El son inicia invariablemente con un movimiento llamado cortesía, consiste en hacer un saludo hacia los cuatro puntos cardinales (según la cosmovisión de los indígenas) o santiguar el espacio y a la danza (según los evangelizadores). Después de la cortesía se realiza un paseo a manera de introducción, generalmente son cruces con el compañero de enfrente y/o con el de a lado;concluidos estos dos movimientos se realiza un paseo o descanso avanzando por el interior de las dos filas, al regresar a su lugar se realizaran una a una las pisadas propias del son intercalando un descanso entre ellas y por último se vuelve a hacer la cortesía indicando el final del son.


CALABACEADO BAILE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
NORTE
Respecto al origen de lapalabra calabaceado, su origen en la palabra cabriola que de acuerdo al diccionario Larousse significa:
. Brinco, salto ligero, voltereta, Salto que da el caballo, coceando en el aire equilibrio,pirueta.

VESTIDURA

Pantalón de Mezclilla (levis)
Camisa vaquera a cuadros con botón a presión
Texana,Bota vaquera
Chaleco de piel, paliacate al cuello
Cinturón vaquero de cuero con hebillagrande,Llaves con llavero de amuleto



El baile Calabaceado, es una manifestación popular de los vaqueros de la región, particularmente al poblado La Misión, Baja California. Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitaralgunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas. Contrario a lo que otros investigadores opinan que el baile calabaceado fue introducido por personasajenas ala región.

EL TUPE BAILE DE BAJA CALIFORNIA SUR

"El Tupe", que es una polka de origen criollo que se bailaba en baja California sur principalmente en  San José del Cabo, el tupe se inicio enlos años 1990 el tupe es un baile de estilo ligero de género mixto y su tema es de galanteo del hombre a la mujer. "La Flor de Pitahaya" y "Las Calabazas" es un bonito shottis de origen mestizo, de estilo ligero, es interpretado por hombre y mujeres.



La Danza Folklórica Mexicana ha desempeñado funciones muy importantes en el acontecer de nuestra historia y en el acervo de tradiciones quevaliosamente nuestro pueblo en cierra y que celosamente ha conservado

SU VESTUARIO..

Es la falda semicircular de color rojo, lleva una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, iguales a la blusa; también algunos frutos. A el rededor complementa con amplio olán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reportaje, características y clasificación
  • Caracteristicas del reportaje
  • Características del reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS