caracteristicas de una investigacion de mercados

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
CUALIDADES DE UNA BUENA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
¿QUÉ ES UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS?
La investigación de mercados es una técnica que se encarga de analizar los cambios en los de las necesidades y los gustos de los consumidores para posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Por tal razón, es muy importante para que los gerentes o empresarios puedan realizar una adecuada tomade decisiones y para garantizar la satisfacción de sus clientes.
No se debe limitar el proceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua.
La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas,estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales.
Una buena Investigación de Mercado permite identificar las necesidades de un producto en mercados nuevos o en los ya existentes, las oportunidades y amenazas que pueda ofrecer dicho mercado, los recursos requeridos para desarrollar la introducción del producto y/o servicio al mercado y las fortalezas y debilidades que tiene laorganización.
DATOS DEMOGRÁFICOS Y PSICOLÓGICOS
La obtención de datos demográficos y psicológicos ahorra mucho tiempo y dinero a la compañía. La información sirve para delinear el perfil de los clientes de la empresa.
Datos demográficos: Es información específica sobre una población, esta información incluye:
Edad
Sexo
Ingreso aproximado
Preparación académica
Estado civil
Composiciónfamiliar
Nacionalidad
Zona residencial
Datos psicológicos: Estos datos recopilan la información que se encuentra en la mente del consumidor:
Actitudes
Estilos de vida
Intereses
Valores
Cultura
MÉTODOS PARA INVESTIGAR UN MERCADO
La Encuesta
En este método se diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población. Una muestra es ungrupo considerable de personas que reúne ciertas características de nuestro grupo objeto.
Las encuestas pueden realizarse personalmente, telefónicamente o bien por correo. Las preguntas incluidas en las encuestas pueden ser abiertas, cerradas o de clasificación. El método normalmente utilizado se relaciona con las encuetas cerradas (preguntas con alternativas u opciones).


La Entrevista
Unavez diseñado un cuestionario se procede a entrevistar a personas consideradas líderes de opinión. Generalmente, los participantes expresan información valiosa para el producto o servicio que la empresa ofrece.
Por ejemplo,
ideas para promoción.
estrategias de ventas /mercadeo.
La Observación
Otra opción que tiene el empresario para obtener información es a través de la observación. Consimplemente observar la conducta de los clientes potenciales primario se puede inferir conclusiones. Un ejemplo sería observar cómo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado.
Grupo Focal
Los grupos focales son parecidos al método de la entrevista, con la diferencia de que la entrevista se realiza a un grupo en vez de a un individuo. Para el grupo focal seselecciona entre 10 a 12 personas con características o experiencias comunes. Es necesario tener un moderador para que conduzca la entrevista.
El Grupo Focal, también conocida como Sesiones de Grupo, es una de las formas de los Estudios Cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un Producto, Servicio, Concepto, Publicidad, Idea oEmpaque. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Esta herramienta da información invaluable acerca del potencial de un concepto y/o producto en el mercado.

Objetivo social
Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de mercado
  • El mercado y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De Mercado
  • Caracteristicas de investigacion
  • QUE ES LA INVESTIGACION Y CARACTERISTICAS
  • características de la investigación
  • Caracteristicas de la investigacion
  • Características De La Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS