caracteristicas de una norma

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
 LA NORMA JURIDICA Y SUS CARACTERISTICAS
¿Qué es una Norma?
Una Norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros.
Una orden, es decir, un mandato por el cual se pretende obligar a las normas mandadas. Se distingue así del consejo y de la recomendación, los cuales no pretenden obligar a las personas a las cuales se aconseja o recomienda algo.
Unaorden general, es cuando se dirige a una totalidad o generalidad de personas, que podrá ser muy extensa o también restringida; por ejemplo, todos los ciudadanos o solo los comerciantes, por eso se dice que la norma es una regla general, es decir una pauta o modelo de conducta, dada por quien tiene autoridad. La autoridad es precisamente la potestad de mando la que generalmente está limitada a uncampo; por ejemplo: una familia, una sociedad, un estado, etc.
El fin de toda norma es regular la conducta de las personas, por conducta se entiende el modo de actuar, el que obedece la norma está regulando su conducta conforme a la regla dada, esto implica que en toda norma intervienen dos voluntades: la de quien tiene autoridad que puede mandar o dejar de mandar, mandar esto o aquello; y la delsúbdito, que puede, obedecer o desobedece lo mandado.
LA NORMA JURIDICA
Las normas jurídicas se distinguen de las anteriores en que son impuestas por el Estado y en que éste las hace obligatorias, tienen fuerza coactiva. Es decir el Estado a través de sus órganos adecuados, las hace cumplir aun sin el consentimiento de los individuos. Podemos afirmar, pues que las normas jurídicas son bilaterales,en el sentido de que al lado del deber crean una facultad o derecho.
Para poder entender la noción universal de lo jurídico se tendrán que resolver las siguientes incógnitas:
¿Son las reglas jurídicas expresión de auténticos deberes, o simples exigencias desprovistas de obligatoriedad?
¿Deriva su validez de la voluntad del legislador o es por el contrario, independientemente de ella?, entoncesdecimos:
La palabra norma suele usarse en 2 sentidos, uno amplio y otro estricto:
Sentido amplio: Se aplica a toda regla de comportamiento, obligatoria o no.
Sentido estricto: Corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.
Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas, a las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damosel nombre de normas.
En la regla técnica, los juicios enunciativos se refieren siempre, como su denominación lo indica, a lo que es.
En las normas no se habla de Verdad o Falsedad, sino de validez o invalidez.


La cuestión de los caracteres de la norma enlaza con el problema de los caracteres del sistema jurídico normativo. Cuando se distingue al ordenamiento jurídico del ordenamiento moral ydel ordenamiento que integran las reglas del trato social, se encuentra que el ordenamiento jurídico tiene como notas la exterioridad, la heteronomía, la bilateralidad y la coercibilidad. De ellas se encuentra en los convencionalismos la heteronomía y la exterioridad, por lo cual quedan como notas propias, exclusivas del ordenamiento jurídico, la bilateralidad y la coercibilidad. Son éstasprecisamente las notas fundamentales, las características esenciales de la norma jurídica. La norma jurídica es bilateral y es coercible y ninguna otra clase de normas presenta ni la bilateralidad ni la coercibilidad.
1.- La bilateralidad resume uno de los efectos fundamentales de la norma jurídica y, en general, del propio ordenamiento jurídico. La ordenación de la vida de los hombres en su faseexterior, en sus interferencias intersubjetivas, se realiza a través de la legitimación en algunos sujetos a exigir de otros determinados comportamientos, y en otras personas la creación del deber de cumplir con comportamientos que pueden ser exigidos por otros. Es decir, la norma jurídica crea deberes y derechos. La norma jurídica no es sólo un imperativo de la conducta, no sólo impone en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de las normas
  • características de normas
  • Caracteristicas de las normas juridicas y normas morales.
  • Caracteristicas de las normas juridcas
  • Caracteristicas de las normas juridicas
  • Características y normas protectoras del salario
  • Caracteristicas de la norma moral
  • Norma iso 9004 caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS