Caracteristicas De Venezuela

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INTRODUCCION

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses
El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raícesprehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de LosLlanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También seenriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
El presente trabajo tiene como finalidad presentar un resumen de las características sociales y culturales entre el período 1830-1935

Características Sociales y Culturales de Venezuela en el período 1830-1936.

Características Sociales
1830: A principios de 1830,la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:
* Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en lavida comercial y financiera.
* Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.
* Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto porcentaje de estapoblación vivían en las selvas.
* Negros: (Esclavos, manumisos, cimarrones) Constituían el sector más bajo de la pirámide social. Los esclavos trabajaban en las haciendas, los manumisos como peones o arrendatarios y los cimarrones eran aquellos que se escapaban del dominio de sus amos y formaban fiestas y parrandas.
Los privilegios de los blancos criollos fueron distintos, además de los bieneseconómicos, disfrutaban de beneficios sociales, como el uso de adornos de oro, posibilidades para estudiar, ellos constituían la clase culta que defendían celosamente sus privilegios y luchaban por consolidarlos con la ruptura de la dominación española. Por su parte, los pardos aspiraban tener los privilegios de los blancos criollos. Antes de la disolución de la Gran Colombia se les concedió elderecho de gozar de educación pero en planteles especiales con preceptores de su mismo origen.
1870:  Las clases sociales dependían de las características económicas, del tipo de vida, del nivel de educación y del éxito político y militar. Fueron:
* Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.
* Grandes comerciantes: Controlaban la importación y laexportación, y prestaban dinero a altos intereses.
* Profesionales y altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.
* Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.
* Pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Climaticas De Las Regiones De Venezuela
  • localidades y caracteristicas de venezuela
  • Las Caracteristicas De La Venezuela Agricola
  • Caracteristicas De Las Clases Sociales De Venezuela
  • Caracteristicas de los medios impresos en venezuela
  • Caracteristicas comerciales de venezuela
  • caracteristicas de la democracia en venezuela
  • Características de la industria de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS