Caracteristicas Del Altar Zoque

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Así llega la fiesta del día de muertos (te´ caopojama mequé) y con este, además de la tradicional elaboración del altar de muertos en cada casa, ahora tenemos las decenas de "Concursos de Altares Zoques", o de "Disfraces de Halloween" en escuelas y oficinas. Y por consiguiente, la búsqueda interminable de revistas, libros, folletos, pláticas personales o algún sitio de internet que describan un"auténtico" altar zoque, sin poder encontrar más que pequeñas referencias de elaboración y todas con diversos puntos de vista, pero pasados los días de festejo todo vuelve a su sitio y a nadie le importará hasta el próximo año, tal como reza el dicho popular "el muerto al pozo y el vivo al gozo".

Por eso un punto importante a mencionar es que el "altar de muertos" se realizaba en el mismo altardoméstico cotidiano con todas sus imágenes religiosas, fotos de los familiares difuntos y en primer plano el más recientemente }fallecido. Pero para estos días se completa con una mesa baja o banca de madera al frente, que se cubren con manteles blancos. Sobre el piso se colocaba un petate o juncia. Con esto probablemente se estén representando los tres niveles de la cosmovisión indígena, es decirel plano superior, el plano terrestre y el inframundo.

Así que en el primer nivel (mesa principal) están fotos de los difuntos a los que se dedica el altar y cuya pared llena de imágenes religiosas era adornada con coronas de flores de musá o tzequiscuy y punupunú, mismo que era cortado como menciona Alfonso Sánchez (Revista SE. Nov. 2003), "Un grupo de amigos nos reuníamos el último día deoctubre para dirigir nuestros pasos con rumbo a El Sumidero, el Brasilito, a Loma Larga o al Divisadero, muy cerca del puente de Chiapa..." y otros cerros cercanos a Tuxtla, y con "machete en mano y mecate al hombro... para cortar y cargar en nuestras espaldas un gran tercio de la blanca y hermosa flor de punupunú. Nuestras manos y ropas quedaban todas manchadas de la lechita, que pronto se convertíaen goma negra, pero al volver a casa éramos recibidos con gran alegría y en donde, por supuesto, ya estaban preparadas las bateas llenas de agua, con flores de musá y siempreviva, donde colocábamos las que, orgullosamente, habíamos traído..."

En la misma revista, el doctor Fernán Pavía comenta que "durante los días de ofrenda, las fotografías de los 'antañones' ocupaban lugar preferente en lasmesas de los altares, junto al camarín en cuyo interior estaba el santo de la devoción ...la ofrenda era de flores locales: punupunú, candox, (huitumbillo), flores de mayo o de coyol y ensartas de tziqueté, completadas con hojas de zapote negro. Ya que el uso de la musá no era común hasta hace pocas décadas, cuando se expandió su comercio desde el centro del país. También se usaba tzequiscuy y lasflores de raíz, de seda o cresta de gallo, y en años muy recientes la 'hawaiana' de la costa".

Pero entrando al tema de la elaboración del altar, podemos mencionar que en el primero (mesa principal) y segundo plano (mesa baja o banca) se colocan los alimentos y bebidas que en vida más gustaron a nuestros fieles difuntos. Aquí podemos encontrar una amplia diversidad de comidas: niwijuti, sispolá,putzatzé, pollo o jolote en mole, chipilín con bolita, cocido, cochito horneado, sopa de fiesta, o una rica variedad de tamales que incluye, principalmente, el tamal de hoja, además de los de bola, cambray, hoja de milpa, chipilín, toropinto, nacapitú, jacuané o pictes. Y también algunas frutas y dulces para los niños que pasarán "pidiendo calabacita" por la noche.gh

Dentro de los dulces podemosmencionar, en primer lugar, la calabaza y continuar con puxinú (putzinú), manzanilla, chimbos, garbanzo, nuégados, coyol, higos, chilacayote, gaznate, yuca, melcocha y garapiñado; además de mango, durazno, nanchi o jocote curtidos. Sin faltar el pan de muertos adornados de diversos colores y otros más como caballito, turulete y ahora ponzoquí en miniatura, pero no existían calaveras de azúcar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • altar zoque
  • altar zoque
  • Altar Zoque
  • Altares zoques
  • Altar De Muertos En La Etnia Zoque
  • Altares Zoques
  • Altares zoque
  • Características De Un Altar De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS