Caracteristicas del arte

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ARQUITECTURA RENACENTISTA

Los elementos más importantes de la arquitectura renacentista son los siguientes:

Búsqueda del ideal clásico: Se intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la arquitectura clásica greco-romana. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundoideal.
Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clásicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo el cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran considerados paganos y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la visión delmundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.
Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de laestética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
Antropocentrismo y humanismo: Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios,como medida y referencia del Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia.

Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento delproyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento. El edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja; se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una a la medida del hombre.

En el ámbito civil, encontramos palacios y villas, lugares donde vivían los nobles y un exponente claro de sus situacioneseconómicas y sociales.

En el ámbito religioso, se seguirán construyendo templos con planta de cruz latina; el tipo de arco será el de medio punto junto con columnas clásicas; los edificios se cubren con cúpulas o bóvedas de cañón decoradas con casetones; y los principales elementos decorativos son los grutescos (serie de figuras que se entremezclan formando un todo), figuras mitológicas, etc.introduciendo algo de fantasía en la rigurosa aplicación matemática.



ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO

Los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados.

En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos (con preferencia el corintio, aunque sustituyendo los caulículos por figuras fantásticas o deanimales), fustes lisos y casi omnipresencia del arco de medio punto. Se usa también la bóveda de cañón y de arista, y cubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Cinquecento es la decoración menuda (putti, guirnaldas de flores o frutos, grutescos, etc.), las cúpulas con nervios, con ciertos resabios góticos y las fachadassimétricas de pisos superpuestos o con sillares almohadillados. En general, la arquitectura cuatrocentista da la impresión de orden, sencillez, ligereza y simetría, predominando en el interior de los edificios la luminosidad y la desnudez.

Los arquitectos más destacados de este período son Brunelleschi y Leone Battista Alberti.

El primer gran artista de la arquitectura del Renacimiento fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte y sus caracteristicas
  • Características del Arte
  • el arte y sus caracteristicas
  • Características Ideológicas Del Arte Pop
  • caracteristicas del arte chino
  • Caracteristicas Del Arte Egipcio,
  • Características Arte Conceptual.
  • Características del arte cristino y bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS