Caracteristicas del atomo del carbono

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO DEL CARBONO

ESTRUCTURA ELECTRICA
El átomo de carbono, debido a su configuración electrónica, presenta una importante capacidad de combinación. Los átomos de carbonopueden unirse entre sí formando estructuras complejas y enlazarse a átomos o grupos de átomos que confieren a las moléculas resultantes propiedades específicas. La enorme diversidad en los compuestosdel carbono hace de su estudio químico una importante área del conocimiento puro y aplicado de la ciencia actual.
El átomo de carbono constituye el elemento esencial de toda la química orgánica, ydado que las propiedades químicas de elementos y compuestos son consecuencia de las características electrónicas de sus átomos y de sus moléculas, es necesario considerar la configuración electrónicadel átomo de carbono para poder comprender su singular comportamiento químico.
Se trata del elemento de número atómico Z= 6. Por tal motivo su configuración electrónica en el estado fundamental o noexcitado es 1 s ² 2 s ² 2 p ². La existencia de cuatro electrones en la última capa sugiere la posibilidad bien de ganar otros cuatro convirtiéndose en el ion C4- cuya configuración electrónicacoincide con la del gas noble Ne, bien de perderlos pasando a ion C4+ de configuración electrónica idéntica a la del Helio. En realidad una pérdida o ganancia de un número tan elevado de electrones indicauna dosis de energía elevada, y el átomo de carbono opta por compartir sus cuatro electrones externos con otros átomos mediante enlaces covalentes. Esa cuádruple posibilidad de enlace que presentael átomo de carbono se denomina tetravalencia.

TIPOS DE ENLACE (DEFINICIÓN Y REPRESENTACIÓN)
• Carbono su símbolo es C, es un elemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y quetiene muchas aplicaciones industriales importantes. Su número atómico es 6; y pertenece al grupo 14 (o IV A) del sistema periódico.
Nombre Carbono
Numero atómico 6
Valencia 2,+4,-4
Configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Características Del átomo Del Carbono Y Las Propiedades De Los Compuestos Orgánicos
  • Características Del Átomo Del Carbono
  • Caracteristicas del atomo de carbono
  • Atomo de carbono
  • Atomo De Carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS